Tres modelos pedagógicos en educación inicial y su concreción en espacios educativos
View/ Open
Date
2021-01-28Author
Aguillar Ccahuana, Keiko Shakira
Hinostroza León, Shirley Vanessa
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación, se cuestiona ¿cómo se concretan los modelos
pedagógicos Montessori, Waldorf y Reggio Emilia en los espacios educativos? Por
consiguiente, tiene como objetivo general analizar los tres modelos pedagógicos
mencionados y su concreción en los espacios educativos de educación inicial. Así, en
la primera parte, se define el concepto de modelos pedagógicos en categorías de
análisis a través de preguntas y elementos que los componen. Luego, se sitúa los
modelos pedagógicos Montessori, Waldorf y Reggio Emilia en el marco de la Nueva
Escuela y se procede a su análisis. En la segunda parte, se conceptualiza el espacio
educativo escolar. Posteriormente, se estudia cada modelo pedagógico en sus dos
componentes: físico desde los patrones de diseño; y, social a partir de las dimensiones
de experiencia. De la revisión documental realizada, se concluye que las tres
propuestas preparan los espacios para soportar el aprendizaje de los niños, quienes
desde un enfoque de aprendizaje activo participan de este proceso de forma
protagónica y, son guiados y acompañados por las maestras.
Temas
Educación preescolar
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Para optar el título de
Bachiller en Educación
Collections
The following license files are associated with this item: