dc.contributor.advisor | Salcedo Lobatón, María Elizabeth | |
dc.contributor.author | Minami Higa, Vania | |
dc.date.accessioned | 2020-09-25T18:13:02Z | |
dc.date.available | 2020-09-25T18:13:02Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2020-09-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17114 | |
dc.description.abstract | La acreditación institucional universitaria ha cobrado interés y relevancia en el
contexto nacional e internacional, debido a la alta competitividad promovida por los
sistemas de calidad. Sin embargo, la literatura académica ha prestado poca
atención al análisis de las condiciones institucionales que faciliten su logro y que
apunten al desarrollo de aprendizajes sostenibles a nivel individual, grupal y
organizacional.
El objetivo de la presente investigación fue analizar las condiciones institucionales
que fueron evidenciadas en el proceso de reacreditación institucional de una
universidad privada en Lima metropolitana, y que contribuyan a su aprendizaje
organizacional. Por ello, se exploraron tres condiciones: mecanismos
institucionales, la formación de competencias individuales y las dinámicas de
integración grupal que hayan surgido en el marco de su proceso de reacreditación.
El estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo y el método del estudio de caso de
tipo intrínseco. Se recolectó información a partir de entrevistas semiestructuradas
dirigidas a autoridades, personal administrativo y representantes estudiantiles que
participaron del proceso de reacreditación institucional. También, se generó un
análisis documental a partir de la revisión de documentos institucionales.
Las evidencias halladas solo confirmaron parcialmente la existencia de estas tres
condiciones priorizadas en el contexto de la reacreditación institucional.
Emergieron, más bien, otros tipos relacionados a la cultura organizacional (Fassio
& Rutty, 2017), cultura del aprendizaje (Castañeda, 2015) y la faceta cultural, política
y contextual (Lipshitz, Popper & Friedman, 2002). Estas condiciones emergentes se
relacionan con los enfoques estructural, cultural y político propuestos por Claverie
(2013) y los modelos de gestión universitaria (Solé & Llinas-Audet, 2011). Estos se
diferencian de aquellos que sostienen a la acreditación institucional como
mecanismo de mejora y al aprendizaje organizacional: enfoque de gestión basado
en procesos, calidad educativa y gestión del conocimiento. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación superior--Evaluación | es_ES |
dc.subject | Acreditación (Educación) | es_ES |
dc.subject | Gestión universitaria | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje organizacional | es_ES |
dc.subject | Calidad en la educación | es_ES |
dc.title | Condiciones institucionales para el aprendizaje organizacional en el proceso de reacreditación de una universidad privada de Lima metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Gestión de la Educación | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1075-8811 | es_ES |
renati.discipline | 191437 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |