Show simple item record

dc.contributor.advisorPineda Medina, Javier Alejandro
dc.contributor.authorAlcarraz Espinoza, Edwin Eduardo
dc.contributor.authorGarcía Sotil, Silvana Susan Amelia
dc.date.accessioned2020-02-07T16:21:57Z
dc.date.available2020-02-07T16:21:57Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2020-02-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/15872
dc.description.abstractDurante los últimos años, el Programa Nacional Beca 18 ha sido el programa bandera del Estado, gracias a que ha permitido que jóvenes con alto rendimiento académico en situación de pobreza o vulnerabilidad social puedan acceder a estudios superiores, logrando cada año aumentar su cobertura; sin embargo, este avance no ha ido a la par de una mejora en la calidad educativa. Haciendo uso del método comparativo, esta investigación analiza las experiencias que viven becarios de una universidad pública y una universidad privada, y aborda dos enfoques desde los cuales se plantea el programa, las razones de este cambio, así como las implicancias de estos en el becario. Asimismo, se aborda las estrategias personales y los soportes externos con los que cuenta el becario para enfrentar las adversidades que enfrenta en su día a día, dentro y fuera de la universidad. Finalmente, se muestra las percepciones que tienen los Becarios respecto de cada uno de los servicios que brinda el Programa Beca 18. En síntesis, a través de la subvención económica, el programa contribuye a la formación superior de muchos jóvenes, sin embargo, no toma en cuenta que el acceso y culminación de una carrera universidad también implica la adaptación adecuada al nuevo contexto. En este sentido, Beca 18 no brinda un soporte sólido o institucionalizado que asegure que el becario reciba un servicio de calidad ni que contribuya con su adaptación a la vida universitaria.es_ES
dc.description.abstractDuring the last years, the National Scholarship Programme “Beca 18” has been the State's flagship programme, which has allowed young people living in conditions of poverty or social vulnerability, with high academic performance to access higher education, increasing each year their coverage; However, this progress does not indicate the same advances regarding in educational quality. Using the comparative method, this research analyzes the experiences of scholarship holders of a public and a private university, addressing two approaches from which the program is proposed, as well as the reasons for this change, and the implications of these measures in the fellow students. Likewise, it addresses the personal strategies, external support and adversities that the scholarship holder faces in his day to day, inside and outside the university. Finally, it shows the perceptions that the Fellows have regarding each of the services offered by the Scholarship Program 18. To resume, through the economic subsidy, the program contributes to the higher education of many young people, however, it does not take into account that the access and culmination of a university career also implies an adequate adaptation to a new context. Therefore, it can be concluded that Beca 18 does not provide a solid or institutionalized support that ensures that the fellow receives a quality service or that the programme contributes to his adaptation to their university life.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectEducación superior y estado--Perúes_ES
dc.subjectBecas--Perúes_ES
dc.subjectIgualdad de oportunidades en educaciónes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Investigacioneses_ES
dc.titleEl rol del Programa Beca 18 en el proceso de adaptación de los becarios durante su formación académica del 2013 al 2018: un estudio comparativo entre la universidad pública y una privada de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrolloes_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7060-1384es_ES
renati.discipline314397es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record