Show simple item record

dc.contributor.advisorCassaretto Bardales, Mónica de los Milagroses_ES
dc.contributor.authorJave Magni, Claudia Rosaes_ES
dc.date.accessioned2019-09-02T22:12:02Zes_ES
dc.date.available2019-09-02T22:12:02Zes_ES
dc.date.created2019es_ES
dc.date.issued2019-09-02es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14895es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este presente estudio es relacionar la experiencia espiritual diaria y el bienestar en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima. Participaron en este estudio 101 alumnos entre los 18 y 25 años de la facultad de Ingeniería. Se utilizó la escala de EED en la medición de la Experiencia espiritual diaria (Underwood, 2011); y las escalas de la Afectividad Positiva (AP) y Afectividad Negativa (AN) del SPANE y el Florecimiento (Flourishing) (Diener, 2010) en la medición del bienestar. Los resultados mostraron relaciones significativas entre la experiencia espiritual diaria y los componentes positivos del bienestar que fueron la afectividad positiva y el florecimiento. Cabe señalar que las correlaciones encontradas fueron pequeñas y directas (r=.22, p<0.05) con la AP y correlaciones medianas (r=.42, p<0.01) y directas con el florecimiento. Finalmente, se encontraron diferencias significativas con respecto al sexo, edad, salud percibida y religión para la EED; diferencias significativas según sexo, edad, actividades que promueven la relajación y religión para la afectividad negativa y diferencias significativas según salud percibida para la afectividad positiva y el florecimiento respectivamente. A partir de los resultados se concluye, que la relación entre la experiencia espiritual diaria y el bienestar podría deberse a que ambos se vinculan con temas como sentido de vida, salud, felicidad, calidad de vida, bienestar social, satisfacción vital y buscan desarrollar la salud óptima tanto del cuerpo, la mente como del espíritu.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the present study will be to compare the daily spiritual experience and well-being in university students of a private university in Lima.101 students between 18 and 25 years old participated in the faculty of Engineering. The DSES scale was used in the measurement of the Daily Spiritual Experience scale (Underwood, 2011); and the scales of SPANE (Positive Affectivity (PA) and Negative Affectivity (NA) and Flourishing, in the measurement of well-being (Diener, 2010). The results showed significant relationships between the daily Spiritual Experience and the positive components of wellbeing that were positive affectivity and flourishing. It should be noted that the correlations found were small and direct (r=.22, p<0.05) with the PA and medium and direct correlations (r=.42, p<0.01) with the flourishing. Finally, significant differences were found regarding sex, age, perceived health and religion for DSES; significant differences according to sex, age, activities that promote relaxation and religion for the NA and significant differences according to perceived health for the PA and flourishing respectively. Based on the results, it is concluded that the relationship between the daily spiritual experience and well-being could be due to the fact that both are linked to issues such as meaning of life, health, happiness, quality of life, social well-being, life satisfaction and seek to develop the optimal health of the body, mind and spirit.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectBienestar--Aspectos religiososes_ES
dc.subjectEspiritualidades_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Investigacioneses_ES
dc.titleExperiencia espiritual diaria y bienestar en universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess