Show simple item record

dc.contributor.advisorCassaretto Bardales, Mónica de los Milagroses_ES
dc.contributor.authorSalomón Mejía, María-Píaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-22T20:23:09Zes_ES
dc.date.available2019-07-22T20:23:09Zes_ES
dc.date.created2019es_ES
dc.date.issued2019-07-22es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14611
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento y mindfulness en 158 estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima. Para este estudio se contó con la participación de 75.3% mujeres y 24.7% varones, con edades entre 20 a 29 (X= 22.76, DE=2.1) y por mención 39.2% clínica, 34.2% social y 26.6% educacional. Se utilizaron para la medición el Five Face of Mindfulness Questionnaire (FFMQ) (Baer, Smith, Hopkins, Krietemeyer y Toney; 2006) en su versión validada en el Perú (Loret de Mola, 2009) y el Inventario de Estimación al Afrontamiento (COPE) adaptada en Perú (Cassaretto & Chau, 2016). Se encontraron diversas relaciones entre las dos variables, entre las que resaltan que el mindfulness correlacionó de manera significativa, directa y tamaño mediano con las estrategias de afrontamiento activo (r= .32, p<.001), planificación (r= .35, p<.001) y reinterpretación positiva (r= .42, p<.001) y, de forma inversa, con las estrategias de desentendimiento conductual (r= -.48, p<.001), negación (r= -.43, p<.001) y enfocar y liberar emociones (r= -.33, p<.001). Asimismo, se presentaron diferencias por variables sociodemográficas, como sexo, pareja y lugar de nacimiento; variables académicas, de acuerdo a la mención que se encuentra cursando el estudiante y; de salud, dependiendo de la presencia o no de sintomatología, práctica de meditación y ejercicio físico en esta población. Se discuten las posibles explicaciones de estos hallazgos, se reportan las limitaciones del presente estudio y se proponen líneas de investigación a futuro.es_ES
dc.description.abstractThe present study aims to analyze the relationship between coping strategies and mindfulness in 158 psychology students of a private university in Lima. For this study, the participation of 75.3% women and 24.7% men, with ages between 20 to 29 (X= 22.76, DE=2.1) and by mention 39.2% clinical, 34.2% social and 26.6% educational. The Five Face of Mindfulness Questionnaire (FFMQ) (Baer, Smith, Hopkins, Krietemeyer y Toney; 2006) in its version validated in Peru (Loret de Mola, 2009) and the Coping Estimation Inventory (COPE) adapted in Peru (Cassaretto & Chau, 2016) were used for the measurement. Several relationships were found between the two variables, among which they emphasize that mindfulness correlated significantly and directly with active coping strategies (r = .32, p <.001), planning (r = .35, p <. 001) and positive reinterpretation (r = .42, p <.001) and, inversely, with behavioral disengagement strategies (r = -.48, p <.001), negation (r = -.43, p <.001) and focus and release emotions (r = -.33, p <.001). Likewise, there were differences by sociodemographic variables, such as sex, couple and place of birth; academic variables, according to the mention that the student is studying and; of health, depending on the presence or not of symptoms, practice of meditation and physical exercise in this population. The possible explanations of these findings are discussed, the limitations of this study are reported and future research lines are proposed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectAtenciónes_ES
dc.subjectAdaptación (Psicología)es_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Investigacioneses_ES
dc.titleRelación entre mindfulness y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínicaes_ES
renati.advisor.dni09491245
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4880-6092es_ES
renati.discipline313026es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 2.5 Perú