Diseño e implementación de un módulo de control con los métodos escalar y vectorial empleados en el motor de inducción para el análisis de su comportamiento en estado transitorio
Abstract
Las máquinas industriales son accionadas en su mayoría mediante motores eléctricos. La
velocidad a la que giran fundamentalmente depende de la magnitud y frecuencia de la fuente
de energía eléctrica, del número de polos del motor y del torque de la carga acoplada, los
cuales no se puede modificar de manera simple. Por otra parte, dependiendo de los procesos
que ejecuta la máquina, se requiere operaciones a una misma velocidad o a distintas
velocidades, y en muchos casos, con valores de velocidad precisos. Por ello, para lograr la
regulación de la velocidad de los motores de forma precisa, se emplea el denominado
“variador de velocidad electrónico” (conocido también como “variador” o “drive” en inglés).
Existen varios tipos de motores empleados en las industrias, sin embargo, el motor trifásico de
inducción es el más usado. Los dos principales métodos de control de un variador electrónico
de velocidad para a un motor de inducción son los denominados: control escalar y control
vectorial.
El objetivo principal de la tesis es implementar una tarjeta de control de la velocidad de un
motor asíncrono trifásico mediante Control Clásico, para ser empleado en las prácticas del
laboratorio de electrónica de potencia, en la PUCP.
Con la implementación de los algoritmos del control escalar y vectorial en lazo cerrado, se
estudió y comparó los valores del motor en estado transitorio mediante una simulación del
comportamiento del motor a distintas velocidades y a distintos tipos de cargas, con la finalidad
de determinar las ventajas y desventajas del comportamiento del motor en estado transitorio
con cada tipo de control, considerando criterios técnicos definidos por la norma IEC 61800-2,
tales como: precisión, sobre-impulso, tiempo de establecimiento y perturbación ante cambio de
carga, en donde se pudo demostrar que el control vectorial tiene mejor respuesta en estado
transitorio y en estado estable que el control escalar.
Asimismo, se pudo mostrar el funcionamiento del control desacoplado del flujo magnético y
torque mediante el método vectorial denominado “orientación indirecta del flujo del rotor”.
Temas
Motores eléctricos--Control de la velocidad
Motores eléctricos--Métodos de simulación
Motores eléctricos--Métodos de simulación
Para optar el título de
Ingeniero Electrónico