Configuración epistémica e identificación de niveles de algebrización en tareas estructurales de los textos oficiales del V ciclo de educación primaria
Abstract
El presente trabajo emplea algunas herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque
Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS), para identificar los
diferentes significados asociados a la tareas estructurales, es decir, aquellas tareas que
involucran las operaciones y propiedades de las estructuras numéricas de los números
naturales , fraccionarios y decimales positivos . Para ello, se han analizado algunos textos
de matemática superior, textos didácticos e investigaciones que son un referente
importante en el estudio de las tareas estructurales. La noción de significado se concretiza
haciendo uso de la herramienta configuración epistémica que brinda el EOS. Permite
reconocer las definiciones y propiedades, mientras se resuelven problemas con
procedimientos y argumentos que los justifican. Por otro lado, los niveles de
algebrización permiten otorgar grado según sean los procesos de generalización
desarrollados en la soluciones de las tareas. Se han identificado significados como:
comparación, cambio, igualación, combinación, proporcionalidad simple, producto de
medidas, densidad orden, producto y conjeturas validación.
A continuación, se ha analizado los libros de texto del V ciclo de educación primaria del
Perú, los cuales comprenden los grados de 5to y 6to, realizando un análisis epistémico de
las tareas estructurales e identificando los niveles de algebrización. Encontrándose que
predomina el lenguaje verbal y simbólico, se enfatiza en el uso de propiedades y
operaciones fundamentales de los números naturales, fracciones y decimales positivos.
Además, se consideran situaciones en su gran mayoría extramatemáticas, esto es,
situaciones relacionadas con el mundo real, aunque no se establecen conexiones con otras
áreas de conocimiento; esto ocurre pese a que el currículo nacional en la educación
primaria establece que las áreas deben propiciar la integración de diversos campos del
conocimiento, acorde con las etapas del desarrollo del estudiante. Por otro lado, podemos
resaltar que los argumentos empleados corresponden al método deductivo y empírico.
Finalmente, con respecto a los niveles de algebrización la solución de solo una tarea
corresponde a un nivel 2, es decir, se plantea una ecuación de primer grado y se entiende
la división como operación inversa de la multiplicación.
Temas
Álgebra
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Investigaciones
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Investigaciones
Para optar el título de
Maestro en la enseñanza de las Matemáticas
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