Las ‘Tomamefotos’ y las Tensiones detrás de Cámara. Reflexiones desde el backstage de una performance para el turista en Cusco
Abstract
En Cusco, Perú la actividad de “hacerse tomar fotografías” es realizada por mujeres
campesinas de todas las edades que con la finalidad de contribuir en la economía
familiar, visten sus trajes típicos y bajan caminando con sus llamas a la Plaza de Armas y sus alrededores para captar la atención de los turistas que también llegan a esta ciudad esperando verlas y retratarlas. El siguiente informe de trabajo es resultado de un proceso de investigación que involucró la realización de un video documental entorno a la actividad que realizan estas mujeres desde finales de los ochenta; pero sobre todo, entorno a las tensiones que reproducen los discursos de algunos personajes que podremos mirar en video y que resultan ser representativos de los tres grupos de actores sociales que intervienen en la actividad. La metodología que se siguió para la realización del documental, encaja en lo que autores como Elisenda Ardévol y Bill Nichols definirían como Documental Participativo, pues en ellos el espectador observa como se construyen los discursos, se confrontan las ideas y la voz del realizador o su presencia se evidencia al igual que su complicidad
en la producción de la realidad que se presenta al espectador. La cámara y el
realizador son uno mismo y la interacción con los actores se expone para mostrar los
acuerdos, desacuerdos y el vínculo que se logra con la finalidad de guiar, cuestionar y hasta provocar algunas situaciones, algo que ocurre de manera más explícita en el
cinema vérité de Jean Rouch. Dentro de los objetivos que esta investigación estarían principalmente comprender las tensiones producto de la actividad, exponer las opiniones y situaciones encontradas durante el proceso de investigación del autor, que indaga entorno a la actividad de hacerse tomar fotografías por el turista, misma que al interseccionarse con temas políticos, sociales y culturales revela los discursos y dispositivos que contribuyen a la reproducción de las estructuras de poder y la colonialidad en la que estas se inscriben.
Temas
Mujeres campesinas--Hábitos y conducta--Perú--Cuzco (Ciudad)
Mujeres campesinas--Condiciones sociales--Perú--Cuzco (Ciudad)
Mujeres campesinas--Narraciones personales--Perú--Cuzco (Ciudad)
Turismo--Perú--Cuzco (Ciudad)--Aspectos sociales
Turismo--Perú--Cuzco (Ciudad)--Aspectos culturales
Películas documentales--Perú
Mujeres campesinas--Condiciones sociales--Perú--Cuzco (Ciudad)
Mujeres campesinas--Narraciones personales--Perú--Cuzco (Ciudad)
Turismo--Perú--Cuzco (Ciudad)--Aspectos sociales
Turismo--Perú--Cuzco (Ciudad)--Aspectos culturales
Películas documentales--Perú
Para optar el título de
Magíster en Antropología Visual
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La economía moral de la ilegalidad en la ciudad cocalera: significados y prácticas legitimadoras del narcotráfico en la ciudad de Pichari (2000 - 2017)
Vizcarra Castillo, Sofía Isabel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-03)El auge de producción de derivados cocaínicos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en donde se encuentra situada la ciudad de Pichari, se ha dado en las primeras dos décadas del siglo XXI. Desde ese entonces ... -
Paisaje cultural, identidades locales y turismo en el Valle Sagrado de los Incas : el caso de la ciudad de Pisac
Fatule, Juan Manuel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-30)Este estudio analiza el paisaje cultural del Valle Sagrado de los Incas y los cambios materiales e inmateriales ocurridos desde la llegada del turismo a gran escala durante la década de 1960. Este valle es una de las rutas ... -
Rock incaico: caracterización y reinterpretación de lo local en la escena de rock de la ciudad del Cusco
Rodríguez Ocampo, Esteban (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-12-12)La presente investigación propone la caracterización de la escena de rock en la ciudad del Cusco en función a una imagen históricamente construida de la ciudad alrededor de las nociones de lo inca, lo andino y el turismo. ...