Diseño de un sistema de propulsión para embarcaciones fluviales de 650 kg basado en gas licuado de petróleo (GLP)
Abstract
El presente trabajo de tesis desarrolla el diseño y selección de equipos utilizados en
un sistema de propulsión de una embarcación fluvial (peque peque) muy utilizado en
la selva peruana funcionando a Gas licuado de petróleo. Se propone una embarcación
con capacidad de 650 Kg. y utiliza un motor de 5.5 HP.
El objetivos principal en la realización de esta tesis es proporcionar a los pobladores
de la selva peruana, una alternativa de este tipo de embarcación, respaldado de un
estudio ingenieril.
Se realiza la selección del motor utilizando un método experimental y luego
corroborándolo por un software de ingeniería naval; se realizó también la selección
de la hélice utilizando un método experimental. Obtenido el motor se procede a
seleccionar un kit de conversión a gas licuado de petróleo y finalmente teniendo
todos estos detalles se calcularon las dimensiones de la estructura de la cola de
propulsión utilizando métodos ingenieriles y sus respectivas verificaciones.
Se realiza un presupuesto obteniendo un costo total de la cola de propulsión,
incluyendo la conversión a GLP del motor, de $ 2,002.58, que es US$ 1,400.00 mas
que un sistema de propulsión convencional a gasolina.
Se concluye que el costo de inversión en el sistema de propulsión a GLP se
recuperará con el bajo costo del combustible y se proyecta recuperarlo en tres años,
además de la seguridad proporcionada, la larga duración de los equipos y cuidado del
medio ambiente como resultada de la utilización de un combustible mas limpio.
Temas
Gas licuado de petróleo
Barcos--Propulsión
Combustibles
Barcos--Propulsión
Combustibles
Para optar el título de
Ingeniero Mecánico