Análisis, diseño e implementación de un marketplace educativo en plataforma Web y móvil
Date
2017-03-11Author
Yoshimura Matsuki, Jenny Mery
Sánchez Antezana, Juan Manuel
Metadata
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El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar, diseñar e implementar un
marketplace educativo en plataforma Web y Móvil, como parte de la solución para
disminuir la dispersión de información en la Web sobre la oferta y demanda de
actividades educativas. Para lograr dicha tarea es necesario la definición de las reglas
y políticas de negocio que deben cumplir los actores involucrados en el proceso de
inscripción de una actividad y el desarrollo de una arquitectura a medida de la solución.
Para abordar el tema señalado se revisó la literatura asociada al contexto actual de
mercado virtual, oferta y demanda; y aplicaciones móviles en el Perú. Seguidamente
se analizó los procesos automatizados y no automatizados del estado de arte. Para el
caso de los procesos no automatizados se evaluó la inscripción y pago de actividades
educativas en la UPLA (Universidad Peruana Los Andes), el cual difunde por distintos
medios sociales su oferta de actividades académicas. Por otra parte, la mayoría de
soluciones automatizadas se dividen en videocursos, páginas de descuento por grupo
o simplemente informativas.
Para la elección de la metodología de software se tomó en cuenta la posibilidad de
hacer seguimiento a los objetivos, manejar hitos e iteraciones. Por tal motivo, se eligió
la metodología RUP (Rational Unified Process). Asimismo, para agrupar buenas
prácticas recomendadas y gestionar adecuadamente el tiempo, la calidad, los recursos
y los riesgos se utilizó la guía PMBOK (Project Management Body of Knowledge).
La arquitectura de la solución fue diseñada para soportar las plataformas Web y Móvil.
En el sistema Web se utilizaron las capas de presentación, lógica, negocio y acceso a
datos. Mientras que, en la aplicación Móvil, se basó en el patrón MVVM (View-
ViewModel-Model). Cabe señalar que el despliegue del servidor de base de datos y de
aplicaciones se utilizó como software de servicio. Por otra parte, en la construcción, se
utilizó el servicio Windows Azure para implementar el sistema Web y Móvil. Dicha
tecnología permite una mejor integración con el controlador de versiones Team
Foundation y el Visual Studio 2012, los cuales fueron utilizados también en este
proyecto.
Finalmente, de acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que los principales
procesos de negocio de la UPLA se implementan y se representan en el registro de
ofertantes y demandantes, gestión de actividades educativas e inscripción y pago de
una actividad educativa.
Temas
Sitios Web--Desarrollo
Sistemas de comunicación móvil--Desarrollo
Servicios educativos--Mercadeo
Sistemas de comunicación móvil--Desarrollo
Servicios educativos--Mercadeo
Para optar el título de
Ingeniero Informático