Interdicción contra el transporte aéreo clandestino de derivados cocaínicos desde los departamentos de la Amazonía peruana hacia el extranjero en el período comprendido entre los años 2012 al 2014
Abstract
La presente investigación da cuenta de cómo el Estado Peruano actúo
frente al tráfico ilícito de drogas cocaínicas que ocurría a través del transporte
aéreo clandestino entre los departamentos de la Amazonía peruana y algunos
países vecinos, principalmente Bolivia, entre los años 2012 al 2014; cuál fue la
política, estrategia, programa o medidas que se implementaron por el Estado y
sus diversas organizaciones responsables frente al incremento paulatino y
progresivo de esta reiterante modalidad de TID; las instituciones responsables
del eje estratégico “Interdicción” (DEVIDA, PCM, DINI, MINDEF y MININTER)
que asumieron su rol desde su ámbito político, estratégico, de inteligencia u
operativo; las limitaciones logísticas, de información y geográficas que tuvo que
afrontar la DIREAD PNP al asumir integra y solitariamente la lucha contra el
puente aéreo entre el Perú y Bolivia; explicando algunas causas que limitaron
la implementación de medidas de interdicción por parte del Estado, para
finalmente arribar a algunas conclusiones.
En la investigación también se determina la forma en que los derivados
cocaínicos fueron trasladados desde su acopio hasta las pistas de aterrizaje
clandestinas, generalmente ubicadas lejos de las ciudades, donde aterrizaban
avionetas dedicadas a dicho transporte, cargaban la droga ilícita y decolaban
con destino hacia el extranjero; las migraciones de las zonas de pistas de
aterrizaje, la ruta aérea clandestina Bolivia-Perú, entre otros.
Temas
Narcotráfico--Control--Perú
Narcotráfico--Transporte aéreo
Perú--Amazonas, Región
Narcotráfico--Transporte aéreo
Perú--Amazonas, Región
Para optar el título de
Magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública
The following license files are associated with this item: