Cambios en los usos y sentidos del espacio social en la urbanización Santa Cruz : consideraciones en torno a la gentrificación, el boom gastronómico y la subalternidad
Abstract
Estudio la urbanización Santa Cruz, en el distrito de Miraflores, ciudad de Lima,
en tanto espacio social en transformación. Desde hace unos 15 años -en el contexto
del neoliberalismo, el crecimiento económico y el aumento de negocios
gastronómicos- la zona ha dado un giro comercial caracterizado por la creación de
negocios, principalmente restaurantes y tiendas de diseño, orientados a un público
externo con mayor capacidad de consumo del que reside en Santa Cruz. Ello viene
acelerando la salida de los habitantes originales: familias de menores ingresos que
vivían en solares así como trabajadores de la zona. Propongo explicar los cambios en
Santa Cruz como un posible proceso de gentrificación.
Considero que el discurso celebratorio del “¡sí se puede!” (Cánepa 2014: 213-
215), así como el mandato a enorgullecerse por la gastronomía peruana, funcionan
como dispositivos gentrificadores que facilitan los cambios que se dan en la zona y,
por ende, limitan posibles cuestionamientos críticos a los efectos que genera. Mi
hipótesis es que la gastronomía y el discurso del emprendimiento cumplen un rol
ambivalente en torno a las transformaciones de la urbanización Santa Cruz: son
elementos claves en la peruanidad contemporánea que aportan en la construcción de
nación y de la identidad de Santa Cruz y, a la vez, dispositivos que facilitan y/o validan
la expulsión de los antiguos habitantes, reproduciendo así discursos y prácticas
discriminatorias entre peruanos. De ello se desprende que la celebración y el
incuestionable orgullo por la gastronomía peruana, a pesar de apelar a la integración,
el desarrollo y la nación, invisibilizan el hecho de que las transformaciones en Santa
Cruz generan la salida no voluntaria de peruanos y peruanas de renta baja.
Temas
Gentrificación--Perú--Miraflores (Lima : Distrito)
Desarrollo urbano--Aspectos sociales
Gastronomía--Análisis del discurso--Perú
Éxito en los negocios--Análisis del discurso
Espacio público--Perú--Lima Metropolitana
Desarrollo urbano--Aspectos sociales
Gastronomía--Análisis del discurso--Perú
Éxito en los negocios--Análisis del discurso
Espacio público--Perú--Lima Metropolitana
Para optar el título de
Maestro en Estudios Culturales
Collections
The following license files are associated with this item: