La estetización de la violencia en las películas Inglourious Basterds y Django Unchained del cineasta Quentin Tarantino como un instrumento enunciativo de la violencia de las víctimas y los victimarios
Abstract
El presente trabajo de investigación es un estudio acerca de las técnicas y recursos
formales audiovisuales que conforman la estética del cine en relación con la violencia
representada en dos obras cinematográficas: Inglourious Basterds (2009) y Django
Unchained (2012).
Esto surge a partir de un interés particular por los intensos, inagotables y diferentes
modos de retratar la violencia en el cine a lo largo de su historia, originando obras tan
diversas como las apreciaciones que se hacen de ellas: hay quienes la encuentran
atractiva y otros para quienes es repulsiva.
El director de cine Quentin Tarantino es un gran expositor de esta temática en el cine
contemporáneo; sus tramas siempre dan lugar a conflictos físicos entre sus personajes
que conllevan a un espectáculo de sangre y muerte con un tratamiento audiovisual
característico que requiere el dominio y la planificación de diversas áreas en la
realización cinematográfica.
Esta investigación se ha formulado para analizar estas áreas desde la perspectiva
estética; es decir, desde la dirección de fotografía y la dirección de arte, con el apoyo del
sonido y del montaje para determinar que cada aspecto elaborado desde cada área
audiovisual crea en conjunto una representación estetizada de la violencia en las dos
películas mencionadas; es decir, la violencia, cultural y convencionalmente “fea”, pasa a
ser audiovisual y sensorialmente atractiva.
Temas
Tarantino, Quentin. Django Unchained--Estudio y crítica.
Tarantino, Quentin. Inglourious--Estudio y crítica.
Cine estadounidense--Siglo XXI.
Tarantino, Quentin. Inglourious--Estudio y crítica.
Cine estadounidense--Siglo XXI.
Para optar el título de
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Collections
The following license files are associated with this item: