La vida institucional de adolescentes en estado de abandono : estrategias para la reducción de los costos y la promoción de la resiliencia. Un estudio de caso de la Fundación Santa Martha
Abstract
Las casas-hogar ofrecen una alternativa para niños y adolescentes que por
motivos de abandono y/o extrema pobreza no viven con sus familiares. Pero el
hecho de crecer en una institución trae consecuencias o costos importantes en el
desarrollo de la persona como ser social. Partiendo de esta premisa y en base al
concepto de Instituciones Totales de Erving Goffman, la presente investigación
efectúa un estudio de caso de una casa-hogar ubicada en la provincia de Lima,
Perú, con la finalidad de conocer cuáles costos, entre aquellos identificados por
Goffman, tienen mayor impacto en el desarrollo de los adolescentes a partir de la
gestión de una casa-hogar, y de analizar la manera cómo su sistema de gestión
influye negativa o positivamente sobre el mismo.
Asimismo, basándose en los cuatro factores protectores externos mencionados
con mayor frecuencia en la literatura existente acerca de la Resiliencia en
adolescentes, la presente investigación propone recomendaciones sobre buenas
prácticas en la gestión de las casas-hogar para: 1) fomentar la relación que
tienen los adolescentes con los profesionales en su vida institucional, 2)
fomentar la relación que tienen con las personas claves en su vida, 3) facilitarles
la oportunidad de participar en su entorno inmediato y mediato mediante
múltiples roles, y 4) trasmitirles expectativas altas, pero realistas.
Mediante la realización de entrevistas semi-estructuradas y a profundidad y de
talleres participativos con colaboradores y adolescentes de la institución, así
como por medio de la observación, observación participativa y revisión
documental, se registró información cualitativa que luego se interpretó
efectuando una sistematización matricial. De esta forma se logró detectar líneas
de gestión que puedan servir de guía a las casas-hogar, con el propósito de
disminuir los Costos de la Vida Institucional y fomentar la Resiliencia en sus
albergados, hasta lograr la reinserción familiar del adolescente o su reinserción
social a los 18 años de edad.
Temas
Trabajo social con jóvenes--Perú.
Relaciones interpersonales en adolescentes.
Adolescentes--Perú.
Relaciones interpersonales en adolescentes.
Adolescentes--Perú.
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social