Comunicación, género y profesión : la incidencia de mujeres sobre varones en la especialidad de "Comunicación para el Desarrollo" en la Pontificia Universidad Católica del Perú
Abstract
El propósito de esta investigación es averiguar en qué medida los mensajes comunicativos que construyen la percepción de género respecto a lo femenino sobre la carrera de Comunicación para el Desarrollo en la Pontificia Universidad Católica del Perú puede o no afectarla, circunscribiéndola fundamentalmente al ámbito de “lo femenino”, otorgándole ciertas características que la convierten en una profesión propia de las mujeres y no de los hombres. La Comunicación para el Desarrollo es una carrera joven en el Perú, sin embargo, no escapa de la problemática de otras carreras como son las percepciones sociales que se tiene sobre ésta. Varias veces sucede que dichas percepciones están asociadas a problemáticas más profundas, por ejemplo la percepción de género en la sociedad. Dentro de las percepciones, están detrás una serie de mensajes y construcción de imagen y estereotipo que puede llevar a una carrera tan prometedora a verse afectada en temas de equidad. Para este tema se analiza los testimonios de los estudiantes, egresados y profesores, así como las relaciones de género actuales que conllevan a que una carrera tenga una percepción particular, es decir, se investiga el componente comunicativo del género y la profesión
Temas
Pontificia Universidad Católica del Perú--Comunicación y género
Comunicación y género--Formación profesional
Comunicación y desarrollo--Identidad de género
Mujeres en los medios de comunicación
Comunicación y género--Formación profesional
Comunicación y desarrollo--Identidad de género
Mujeres en los medios de comunicación
Para optar el título de
Licenciado en Comunicación para el Desarrollo
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Determinación de las percepciones de la usuaria sobre los factores que intervienen en la comunicación con el médico durante la consulta externa de Gineco Obstetricia del Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud
Dusek Paz, Magnolia Jesús (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)El presente estudio pretende profundizar sobre uno de los temas que debería preocupar a toda institución; los factores de la comunicación interpersonal, y en especial las que prestan servicios de salud: nuestro objetivo ... -
En política no hay vacíos : sistema de medios de comunicación y sus implicaciones para la democracia en el Perú
Acevedo Rojas, Jorge Luis (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-10-13)La presente tesis propone una caracterización general del sistema mediático peruano, conformado por los mercados de la prensa, la radio, la televisión e Internet; por los principales conglomerados y grupos multimedia con ... -
El río que camina: estrategia comunicacional Kukama para la defensa del territorio por Radio Ucamara
Calderon Vives, Evelyn Johana (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-11-02)Este trabajo recoge la experiencia del medio de identidad kukama Radio Ucamara, en la selva peruana de Loreto, atravesada por un conflicto territorial que evidencia una disputa entre la supremacía de la concepción de ...