Reglas claras o presunciones: el derecho de reserva a razón de la franquicia
Abstract
Cuando uno habla de franquicia se viene a la mente negocios con reconocido nombre,
ya sea a nivel nacional como internacional, y es así que muchos se sienten atraídos
por incursionar en este mundo y obtener un contrato de franquicia que tenga prestigio
para poder operarlo de igual manera.
Si bien las franquicias han sido utilizadas a nivel internacional desde hace mucho
tiempo atrás, las franquicias nacionales datan recién desde el año 1992, las cuales
tienden a crecer dados los beneficios que se derivan de este tipo de negocios. Hoy en
día pequeñas empresas toman la decisión de arriesgarse y escoger este modelo.
En este contexto la presente investigación me interesa porque siendo la franquicia un
foco de inversión con riegos limitados en función al desarrollo de una experiencia
anterior por parte del franquiciante, considero que es una buena opción analizar este
tipo contractual así como la información que se maneja, en especial la reservada y
vincularla con nuestra legislación societaria, de esa manera inquirir si existe algún tipo
de protección a esta (información reservada).
La validez del estudio se da en razón a que el contrato de franquicia constituye una de
las herramientas más utilizadas hoy en día por los pequeños empresarios ya sea a
través de los diferentes tipos societarios que ofrece nuestra legislación, sin embargo
nuestra legislación solo regula el manejo de información reservada de manera limitada
y genérica. Es por ello que se pretende proponer un proyecto de ley que involucre el
reconocimiento del know how como información reservada así como su debida
manipulación, enfocándonos en el derecho a guardar reserva y no brindar la misma en
la administración de la sociedad. Para de esa manera absolver preguntas como ¿qué
pasa en los contratos en los cuales el franquiciado este constituido con otro tipo
societario distinto a una S.A., se le aplica la reserva o no? Así como también ¿en un
caso de una franquicia cómo se ve plasmada la confidencialidad? O ¿cuál es el
manejo de la información en relación a los socios?.
Temas
Franquicias.
Contratos comerciales.
Derecho empresarial--Perú.
Contratos comerciales.
Derecho empresarial--Perú.
Para optar el título de
Magíster en Derecho Constitucional
Collections
The following license files are associated with this item: