Inducción de la orientación de meta de la tarea y trabajo en equipo
Abstract
El estudio examinó la influencia de la inducción de la orientación de meta de una tarea en
los resultados del trabajo en equipo de estudiantes universitarios, demostrado a través del
compromiso con el equipo, la satisfacción con los miembros del equipo y el desempeño en
la tarea. La investigación siguió una metodología experimental, en la que a través de
instrucciones diferenciadas para la tarea, proporcionada a estudiantes universitarios, se
indujo tres orientaciones de meta diferentes, una a cada grupo: hacia el aprendizaje, hacia la
aproximación al rendimiento y hacia la evitación al rendimiento. Un cuarto grupo fue el de
control, dado que no recibió ninguna inducción en las instrucciones de la tarea. Se esperaba
que el grupo que recibiera la tarea con instrucciones orientadas al aprendizaje fuera a lograr
los mejores resultados en el desempeño, compromiso y satisfacción con el equipo; en
comparación con el grupo de control y el que realice la tarea orientada a la evitación al
rendimiento, sosteniendo que éste último obtendría los peores resultados de trabajo en
equipo. Los hallazgos del estudio indicaron que los miembros del grupo que recibió
instrucciones de la tarea orientadas hacia el aprendizaje lograron mayor puntuación en la
escala de compromiso con el equipo y un alto nivel de satisfacción con los miembros de su
equipo, en comparación con los otros tres grupos. Por su parte, los integrantes del grupo
que realizó la tarea orientada a la evitación al rendimiento obtuvieron las puntuaciones más
bajas en la satisfacción con los miembros de su equipo, el compromiso con el equipo y el
desempeño en la tarea. Además, los miembros del grupo que ejecutó una tarea orientada
hacia la aproximación al rendimiento tuvieron el mejor resultado en el desempeño en la
tarea. Las implicancias de estos resultados para la teoría y futura investigación sobre el
trabajo en equipo son discutidas en esta investigación. The study examined the influence of induced task’s goal orientation in the outputs
of teamwork of college students, assessed through team commitment scale, team
membership satisfaction scale and task’s achievement. The research consisted in an
experiment, in which goal orientations were induced through differentiated task instructions
to each of three groups: one with learning approach orientation, the second group received
performance orientation instructions and the third one performance avoidance instructions.
A forth group was the control group that did not receive any goal orientation in the
instructions. It was expected that the group with the learning orientation task induction
would have the best results in each of the teamwork outputs, in comparison to the control
group and the avoidance orientation induction group. It was predicted that team with
avoidance orientation task instructions would have the worst outcomes. Results showed
that the members of the learning orientation task group showed better team commitment
scores and higher levels of satisfaction with their team members, compared to the other
three groups. On the other side, members of the avoidance performance orientation task
instructions group showed lower general outcomes: lower satisfaction with team members
and lower team commitment scores, as well as, poorer task achievement. In addition, members of the approach performance orientation group showed better task achievement.
Theoretical and future research implications of these results are discussed in this study.
Temas
Meta (Psicología)
Trabajo en equipo
Estudiantes universitarios--Investigaciones.
Trabajo en equipo
Estudiantes universitarios--Investigaciones.
Para optar el título de
Licenciado en Psicología Educacional