Estudio de pre-factibilidad para la implementación de un centro comercial con multicine en la ciudad de Huaraz
Abstract
A lo largo de los cinco capítulos del presente estudio de pre-factibilidad se
demuestra la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar un centro
comercial con multicine en la ciudad de Huaraz, representando una novedosa alternativa
de entretenimiento en un mercado que carece aún de oferta moderna en el sector.
En el estudio estratégico se encuentra un escenario favorable para el proyecto al
revisar las condiciones macro y micro ambientales, y se identifican las amenazas más
importantes para la empresa. Posteriormente, el análisis estratégico conduce a establecer
una estrategia genérica de diferenciación y los objetivos empresariales del proyecto.
En el segundo capítulo, estudio de mercado, se segmenta el mercado objetivo y
se determina el perfil del cliente empleando variables socioeconómicas, demográficas y
conductuales. Se proyecta la demanda y oferta del mercado expresada en cantidad de
visitas, determinando luego la demanda insatisfecha y a partir de cuatro escenarios con
porcentajes de aceptación distintos, se procede a calcular la demanda del proyecto,
obteniendo en el primer año, una participación de mercado de 26,28% y una demanda
de 1 639 asistentes en un sábado (según escenario de precios III). Se definen también
aspectos como servicio, precio, plaza, promoción y plan de publicidad para el proyecto.
En el estudio técnico se plantea la localización óptima para el establecimiento y
se calcula el área mínima requerida en cada zona de él, fijando una necesidad de terreno
de 1600 m2 de área. Se determinan otras características físicas como la distribución de
áreas, especificaciones de infraestructura y equipamiento necesario. Se define también
la dinámica de las operaciones y la relación de requerimientos del servicio en cuanto a
insumos, servicios a contratar y seguridad.
En el estudio legal y organizacional, se determina el tipo de sociedad a constituir,
se revisa la afectación tributaria y normas legales que competen al proyecto, se plantea
la estructura organizacional, y se definen los perfiles y requerimientos del personal.
Por último, en el estudio económico y financiero, se determina la inversión inicial
del proyecto (S/. 5’411 949) y la estructura de financiamiento, fijando una TMAR de 18%.
Calculados los presupuestos de ingresos y egresos, y elaborados los estados financieros,
se evalúan empleando los principales indicadores económicos y financieros, obteniendo
resultados bastante favorables (VANF = S/. 4’736 396, TIRF = 62,75%, ratio B/C = 3,63
y PRI financiero = 3 años). Se analiza finalmente la sensibilidad del proyecto frente a
escenarios adversos, ratificándose así la viabilidad económica y financiera del proyecto.
Temas
Centros comerciales--Estudios de factibilidad
Centros comerciales--Perú--Huaraz
Centros comerciales--Perú--Huaraz
Para optar el título de
Ingeniero Industrial