Autolesiones y factores asociados en un grupo de escolares de Lima Metropolitana
Abstract
Palabras clave: auto-lesión, escolares, adolescentes
El objetivo de la presente investigación se enmarcó en la exploración de las
incidencias de auto-lesiones y sus factores demográficos, sociales y psicológicos
asociados. Este estudio incluyó la participación de 456 escolares que estaban
cursando uno de los tres últimos años de secundaria en dos colegios estatales de
Lima Metropolitiana. La población de esta investigación es no clínica y adolescente ya
que a nivel internacional es este tipo de muestra donde mayormente se manifiesta la
auto-lesión. Para la evaluación de los resultados se utilizaron dos encuestas para
medir diversas variables socio-demográficas y las características de la auto-lesión. La
incidencia encontrada es del 27.4% de adolescentes que alguna vez se ha autolesionado
o que lo continua haciendo. Entre los motivos más recurrentes de este
comportamiento se da el sentimiento de tristeza y las emociones mayormente
presentes han sido la angustia y la ansiedad. Por otro lado, las lesiones que han sido
encontradas son de tipo piel, golpes y superifcie. Finalmente un alto porcentaje del
grupo de estudio no busca ayuda ante este comportamiento. En conclusión, se han
encontrado factores sociales y psicológicos que están relacionados a la auto-lesión;
como por ejemplo diferencias de género, descontento corporal, problemas familiares y
sociales, entre otros. La auto-lesión parece ser un fenómeno con altos riesgos de
incidencia entre adolescentes que estén cursando los últimos años escolares en
colegios estatales de Lima Metropolitana.
Temas
Ansiedad en la adolescencia (Psicología)
Para optar el título de
Licenciado en Psicología Clínica