Cólera y acoso escolar en un grupo de adolescentes de un colegio estatal en Lima Metropolitana
Abstract
El fenómeno del acoso escolar, o bullying, está alcanzando índices alarmantes en la población
peruana. Sin embargo, existen pocos estudios realizados en el Perú acerca de este tema. La presente
investigación tiene como objetivo principal describir los niveles de cólera y los indicadores de
acoso escolar en un grupo de adolescentes estudiantes de un colegio estatal con administración
religiosa en Lima. El estudio tiene un carácter descriptivo y con diseño no experimental
transeccional. Se aplicó el Inventario Multicultural de la Cólera-Hostilidad (IMECH) y el
Cuestionario de Intimidación y Maltrato entre Iguales a una muestra de 263 estudiantes. Se
encontraron diferencias significativas entre la variable sexo y las escalas: Cólera Rasgo, Cólera
contenida y Control de la cólera manifiesta; así como una correlación positiva entre edad y Cólera
Estado. Al combinarse ambos instrumentos, se encontró que el grupo de alumnos identificados
como “agresores” en comparación con los demás participantes del fenómeno, obtenían puntajes más
bajos en lo que respecta a la escala de Control de la cólera manifiesta. Asimismo, los alumnos que
se encontraban en riesgo de convertirse en agresores indicaban un mayor control de la Cólera
Manifiesta, en contraste con aquellos identificados como “víctimas”.
Temas
Violencia en la escuela--Perú--Aspectos psicológicos
Violencia en la escuela--Perú--Estudio de casos
Violencia en la escuela--Perú--Estudio de casos
Para optar el título de
Licenciado en Psicología Clínica