La creación o la vida : el sujeto poético ante una falsa elección en Belleza de una espada clavada en la lengua de Emilio Westphalen
Abstract
Luego de sacar a la luz dos poemarios en la década del treinta, y con cuarenta y
cinco años de silencio en el medio, Emilio Adolfo Westphalen decidió publicar un
nuevo conjunto de poemas: Belleza de una espada clavada en la lengua. Allí incluyó
algunos versos de su juventud y lo más reciente de sus escritos para ese momento1
. Ese
poemario, que marcó el retorno del autor a la poesía, es el objeto de estudio de la
presente investigación.
Para la década del ochenta, casi no se conocía la obra de Westphalen y
prácticamente no se contaba con ediciones de sus primeros poemarios (Ferrari: 285-6).
De hecho, aun hoy contamos con pocas aproximaciones académicas a su obra. Hay,
ciertamente, una considerable cantidad de artículos publicados en diarios y revistas, en
los cuales se alaba la poesía de Westphalen, sin profundizar en detalles. De los pocos
libros completos que se han escrito sobre su obra, casi siempre el objeto de análisis han
sido sus dos primeros poemarios2
(ambos de la década de 1930). Sin embargo, existen
importantes diferencias entre aquellos libros y el objeto de estudio de este trabajo. En
ese sentido, los estudios que Roberto Paoli (1985) y Américo Ferrari (1990) hicieron de
la poética de Westphalen (sobre todo, en lo referente a la relación del poeta con el
lenguaje) adelantaron la comprensión de la negada correspondencia entre la poesía y la
realidad que vamos a poner en relieve. La presente investigación pretende ampliar las
observaciones acerca de la segunda parte de la obra westphaleana.
Temas
Poetas peruanos (Westphalen)
Poesía peruana--Siglo XX
Poesía peruana--Siglo XX
Para optar el título de
Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica