Ascenso colonial de un Ayllu Real : Los descendientes del Inca Huiracocha, Cuzco (1545-1690)
Abstract
Cuando en 1924 Leonidas Aguilar visitó San Sebastián observó los
ayllus que existían en el distrito para esa época. El primer ayllu, llamado Sañu
Ayllu, “Queda situado en la parte alta de la población, hacia el sitio donde
funciona los hornos en que cuecen las tejas i los ladrillos, principal industria en
San Sebastián” (2005: 75). El Sañu Ayllu se subdividía en Suksu, Auckaylli,
Chima, Raurau, Apu-Mayta y Sañu. El segundo ayllu, llamado Ayarmaka, se
ocupaba de cultivar maíz y cebollas y se subdividía en k´ollana, Fiscal,
Ninankuro, Cereal y Sitkos. Sus miembros tenían sus viviendas y terrenos
situados en el llano. Treinta años después, en 1950, Maximiliano Moscoso
también estudió los ayllus en San Sebastián. Observó que los miembros del
ayllu Sucsu residían en la parte norte del pueblo, siguiendo la dirección hacia
San Jerónimo, a la entrada de la población, a la mano izquierda de la carretera
y hacia la calle Teja Huasi donde se encontraban los hornos para la cocción de
tejas. Dentro del perímetro que ocupaba este ayllu se encontraban la plaza
principal y la iglesia. Más arriba de los hornos se asentaban los miembros del
ayllu Aucaille. Los ayllus Chima y Raurau se hallaban a la derecha de la
carretera, desde el comienzo del poblado hasta casi la mitad de éste, donde se
encontraba la cruz de “chima raurau” empotrada a la pared de un canchón
contiguo al cementerio. Pasando esta cruz se encontraban las calles Sañuc,
Yacanora y Apumayta. (2005: 95-96) Hoy en día los nombres de las calles han
cambiado y en su lugar se han puesto los nombres de los héroes de la
Independencia. Poco queda de los antiguos ayllus reducidos en San Sebastián
en la época colonial.
Temas
Incas
Ayllu
Perú--Historia--Colonia
Ayllu
Perú--Historia--Colonia
Para optar el título de
Maestro en Historia con mención en Estudios Andinos
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