Desarrollo de un módulo electrónico para la enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente en la educación secundaria peruana
Abstract
Actualmente en el Perú el uso de la tecnología para la educación se ha dado con
tecnología importada de manera específica para el área de Ciencia, Tecnología y
Ambiente (CTA). La problemática de esta situación es que son tecnologías que
muchas veces no toman en cuenta la realidad de la educación en el país y esto puede
influir en los bajos o lentos resultados que saltan a la vista sobre la mejora en la
educación peruana.
Por lo tanto, el objetivo de este trabajo de tesis es el desarrollo de un módulo
electrónico para la enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente en la
educación secundaria peruana que permita incrementar el interés en ingeniería de los
adolescentes de los tres últimos años de educación secundaria a través del estudio y
uso de subsistemas electrónicos.
Para alcanzar el objetivo se trabajó en evaluar las distintas tecnologías utilizadas
alrededor del mundo para la robótica educativa, que pueden ser de apoyo en el aula o
como herramientas para las competencias de robótica y se encontró varios logros
obtenidos en otros países como Uruguay con el “Proyecto Butiá”, en Argentina con el
robot “Múltiplo” y los avances en este tema en Europa y Iberoamérica. Para el
desarrollo del módulo electrónico educativo de este trabajo de tesis se tomaron tres
etapas: primero, una de aprendizaje básico de electrónica; segundo, un diseño de un
módulo electrónico general; y la implementación de tres proyectos aplicativos. Los
resultados obtenidos se basaron en el desarrollo de un Taller de Electrónica a 12
alumnos de 3er, 4to y 5to grado de educación secundaria del IEP San Martín de Porres
en el periodo educativo 2014, y se comprobó la hipótesis planteada en este trabajo,
que pruebe que el rendimiento educativo en CTA de los alumnos del colegio San
Martin de Porres está en función de su desempeño en un Taller de Electrónica, donde
diseñan e implementan un módulo de electrónica. Así lo muestran los resultados del
mejor rendimiento de los alumnos en el curso de CTA comparando datos de notas del
2013 y 2014, donde se incrementó la nota media de 15.42 a 16.92 en un rango de 1 a
20 y una desviación estándar que disminuyo de un valor de 1.31 a 0.79.
Finalmente, la conclusión más importante es que un Taller de Electrónica para
estudiantes de 3er, 4to y 5to grado de educación secundaria del IEP San Martín de
Porres de año lectivo 2014, donde la implementación del Módulo electrónico para la
enseñanza de temas relacionados a la electrónica influyó positivamente en el interés
en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente porque incorporó un aprendizaje activo a
través del uso de herramientas electrónicas de fácil acceso.
Temas
Electrónica--Enseñanza programada
Robótica
Robótica
Para optar el título de
Ingeniero Electrónico