Show simple item record

dc.contributor.advisorMelgar Sasieta, Héctor Andrés
dc.contributor.authorQuilca Condori, Alexander Edwines_ES
dc.date.accessioned2015-06-15T16:59:49Zes_ES
dc.date.available2015-06-15T16:59:49Zes_ES
dc.date.created2014es_ES
dc.date.issued2015-06-15es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/6074
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo definir una arquitectura para sistemas de Memoria Organizacional en Instituciones de Educación Superior. El objetivo surge del problema identificado, en el cual la construcción de sistemas de gestión del conocimiento es tratada como construcción de sistemas típicos, aplicando métodos iterativos que si bien proporcionan versiones tempranas del sistema, no permiten predecir y gestionar adecuadamente el desarrollo del sistema. Además, de la revisión del estado del arte se identificó que se ha desarrollado pocos estudios de memoria organizacional en instituciones de educación superior pese a ser un lugar natural para la investigación y transferencia de conocimiento. La revisión del estado del arte permitió validar que hay pocos estudios de memoria organizacional en instituciones de educación superior. Por lo cual, se tuvo que ampliar las opciones de búsqueda a otros dominios, con lo cual se identificó arquitecturas conceptuales de memoria organizacional que apoyen en la definición y validación de la arquitectura propuesta. Para estructurar la arquitectura se usó el modelo CESM y de la metodología CommonKADS. Adem as, para apoyar el diseño de la arquitectura propuesta se revisaron las arquitecturas del estado del arte y se comparó la arquitectura propuesta con las arquitecturas de la revisión del estado del arte. La arquitectura propuesta presenta muchas similitudes con las arquitecturas identificadas en el estado del arte, ya que comparten muchos de sus elementos como los usuarios, herramientas para interactuar con el sistema, repositorio de documentos y estas arquitecturas hacen uso de ontologías. La arquitectura propuesta para sistemas de memoria organizacional en instituciones de educación debe ser validada con la construcción de frameworks y prototipos en un departamento académico de una universidad. Posteriormente se podrá evaluar la arquitectura propuesta en otros dominios de aplicación fuera del ámbito académico como salud, gobierno, industria, entre otros.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectInformación--Sistemas de almacenamiento y recuperación--Arquitecturaes_ES
dc.subjectEducación superior--Instituciones--Gestión de informaciónes_ES
dc.titleArquitectura para sistemas de memoria organizacional en instituciones de educación superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Informática con mención en Ingeniería de Softwarees_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineInformática con mención en Ingeniería de Softwarees_ES
renati.advisor.dni10145776
renati.discipline612357es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess