Expectativas y demandas de las mujeres víctimas de violencia : un estudio sobre las unidades de atención en la lucha contra la violencia hacia la mujer, en el distrito de Villa María del Triunfo.
Abstract
La presente investigación está relacionada a la implementación de
políticas tendentes a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre
de violencia y el acceso a servicios públicos de calidad; objetivos
estratégicos del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-
2015, documento donde se determinan los roles de la sociedad y el
Estado para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de
violencia.
El objetivo es determinar si las unidades de atención en la lucha contra la
violencia hacia la mujer, Centro Emergencia Mujer, Policía Nacional del
Perú-Comisaría y Ministerio Público–Fiscalía de Familia, en el distrito de
Villa María del Triunfo, responden a las expectativas y demandas de las
víctimas de violencia.
La investigación es de tipo descriptivo con un enfoque mixto, cualitativo y
cuantitativo, realizada con una muestra significativa de mujeres víctimas
de violencia, a las cuales se les aplicó entrevistas y encuestas, con la
finalidad de conocer sus expectativas, demandas, así como identificar el
nivel de conocimiento y de calidad de los servicios que brindan las
unidades de atención en la lucha contra la violencia hacia la mujer.
Los resultados han permitido conocer que las unidades de atención en la
lucha contra la violencia hacia la mujer responden de manera limitada a
las expectativas y demandas de las mujeres víctimas de violencia, son
poco conocidas, su cobertura es reducida y su nivel de satisfacción
presenta brechas negativas en más del 80% de las dimensiones
evaluadas.
Sin embargo, al representar una política pública orientada a mejorar la
situación de la mujer víctima de violencia, a pesar de sus limitaciones, no son rechazadas y se les reconoce como el lugar más apropiado para
solicitar ayuda; situación que constituye una exigencia para las
autoridades e instituciones en el sentido de mejorar los procesos,
procedimientos y normativa para articular los servicios y entidades a la
realidad de las mujeres víctimas de violencia y que estás se sientan
realmente apoyadas y protegidas contra la violencia.
Los Principales hallazgos de la investigación están relacionados al
conocimiento de esperanzas, ilusiones y metas (expectativas) que las
víctimas de violencia esperan alcanzar con el apoyo que el Estado brinda
para superar el problema de la violencia, y las exigencias (demandas)
sobre lo que esperan recibir del servicio de las unidades de atención en la
lucha contra la violencia implementadas por el Estado, para sentirse
parcial o totalmente satisfechas.
En ese sentido, desde la perspectiva de la Gerencia Social la presente
investigación nos permite inferir que la política de estado sobre la lucha
contra la violencia hacia la mujer en el Distrito Villa María del Triunfo
puede mejorar la calidad de sus intervenciones si se incluyen las
expectativas y demandas de las mujeres víctimas de violencia, lo que
permitirá brindar un mejor servicio y tender a una mayor satisfacción de
las víctimas de violencia.
Temas
Violencia contra la mujer--Lima--Perú
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social
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