La escritura de ficción en la educación primaria : una propuesta de evaluación del proceso de escritura en una institución educativa pública limeña .
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue caracterizar el proceso de escritura de
estudiantes de sexto grado de primaria de una escuela pública peruana. En base a los
aportes de las teorías cognitivas de la composición escrita y los nuevos hallazgos de la
didáctica de la escritura, se construyeron dos instrumentos: una entrevista semiestructurada
y una evaluación de desempeño. Se pidió a los estudiantes que escribieran
un texto de ficción y luego fueron entrevistados. Estos instrumentos permitieron
conocer los procedimientos y las estrategias de escritura utilizados por los ocho
estudiantes evaluados durante la planificación, textualización y revisión de sus
narraciones. Los resultados indican un bajo desempeño en el uso de estrategias de
planificación y revisión. Por un lado, la mayoría de los estudiantes se planteó metas de
escritura relacionadas únicamente con aspectos formales:utilizar una buena ortografía
y caligrafía. Casi en su totalidad, generaron ideas para escribir a partir de copias de
referentes con un grado de elaboración personal bajo; además, la mayoría de los niños
reportó que organizaron la historia mientras escribían, y no como parte de un proceso
previo de planificación. En cuanto a la revisión, solo la mitad de los niñosutilizó
estrategias de revisión luego de releer sus textos con la finalidad de elaborar la versión
final; y en estos casos, solo realizaron modificaciones a un nivel superficial.
Finalmente, a la luz de los resultados se planteanrecomendaciones pedagógicas.
Palabras clave: proceso de escritura, teorías de composición escrita, evaluación de
competencias.
Temas
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria).
Niños--Lenguaje.
Niños--Lenguaje.
Para optar el título de
Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria
Collections
The following license files are associated with this item: