La webquest como un recurso de motivación para el aprendizaje de los temas de ciencias en estudiantes del quinto grado de secundaria de un colegio del Cercado de Lima.
Abstract
Se ha realizado una investigación con los estudiantes del quinto año de secundaria
de un colegio del Cercado de Lima en donde se observa una escaza motivación en
la atención de las clases de ciencias, la práctica docente en el área de ciencias
hace notar este problema con los estudiantes. Es decir, hay una necesidad de
encontrar metodologías educativas que permitan involucrar a los estudiantes en el
estudio de las ciencias. Actualmente este problema se torna más complejo con las
redes sociales y el acceso a dispositivos móviles interconectados con el Internet,
bajo este contexto se intenta mejorar la predisposición de los estudiantes por el
estudio de las ciencias, es así que se analiza la metodología de la Webquest
propuesta por el norteamericano Bernie Dodge, la cual recurre a las facilidades del
Internet con la finalidad de desarrollar capacidades en los estudiantes. En esta
oportunidad se formula una Webquest sobre la base del tema de la luz y sus
propiedades, tema del curso de ciencias físicas. Se plantea un problema que
genera el conflicto cognitivo en los estudiantes quienes deben encontrar la solución
mediante actividades de trabajo lúdicas, colaborativas, experiencias de laboratorio
de física conjuntamente con actividades orientadas al desarrollo de la capacidad de
juicio crítico, factor importante para la toma de decisiones. Los resultados de la
investigación muestran que la Webquest puede utilizarse como un recurso didáctico
para mejorar la motivación y la predisposición de los estudiantes por el estudio de
las ciencias.
Temas
Ciencia--Estudio y enseñanza (Secundaria).
Internet en la educación.
Tecnología educativa.
Internet en la educación.
Tecnología educativa.
Para optar el título de
Licenciado en Educación con especialidad en Educación Secundaria Física y Química
The following license files are associated with this item: