De lo virtual a lo real : estrategia comunicacional desarrollada en Facebook por el movimiento social ciberactivista No a Keiko para integrar el activismo online y offline con el fin de impedir la elección presidencial de la candidata Keiko Fujimori en el 2011
Abstract
Internet y las nuevas tecnologías han generado el surgimiento de un nuevo tipo de
sociedad en el que el mundo real coexiste con lo virtual. Esta sociedad, que tiene su
territorio en el ciberespacio, se ha convertido en el nuevo campo de batalla de los
movimientos sociales contemporáneos.
Ahora bien, este territorio no solo construye un escenario cultural que re-significa las
relaciones sociales entre los individuos y las lógicas de acceso al conocimiento, sino
también la forma en que la gente desarrolla esfuerzos para generar cambios en la
sociedad.
En la era industrial, la fábrica industrial y las tabernas eran las sedes de infraestructura
material que reunían a los movimientos obreros, es decir la constitución del movimiento
no podía separarse de la fábrica industrial. Sin embargo, con la aparición de Internet,
este se vuelve una herramienta útil para la organización concreta de lo que antes fue la
fábrica para los obreros (Castells 2001:161).
De lo expuesto, se puede deducir que a partir de la virtualización de la realidad los
movimientos sociales han visto en el ciberespacio y las redes sociales como nuevos
medios, que permiten la organización del movimiento, interactuar con la gente adepta y
promocionar su causa.
Temas
Comunicación--Aspectos políticos
Para optar el título de
Licenciado en Periodismo
Collections
The following license files are associated with this item: