Discursos del periodismo de investigación en semanarios limeños : el caso Sánchez Paredes de la revista Caretas
Abstract
El quehacer periodístico no se restringe a su objetivo final, que es el de informar a la
población sobre hechos de relevancia social. El periodista cumple con ese fin, pero no son
pocos los que han fijado su atención en el proceso de construcción del discurso que
emplean para llegar a su público. El discurso es la esencia de los relatos periodísticos, ya
que facilita la comprensión e interpretación de los sucesos que ocurren en nuestro entorno.
Un discurso claro, sencillo y expresado con un lenguaje directo, convierte al mensaje
periodístico en un dardo efectivo que generará una reacción determinada.
Eso es, pues, lo que busca todo periodista. El impacto, la sorpresa, la toma de
consciencia de su lector, televidente o radioyente. Esto se hace aún más evidente en lo que
muchos denominan periodismo de investigación (PI). Solo que en este hay un factor
determinante: la búsqueda y revelación de una verdad que uno o varios actores quieren
mantener oculta. Sucede con muchos casos que el periodismo peruano de investigación ha
llevado a cabo a lo largo de su historia. No es la excepción con el caso Sánchez Paredes
(SP) de la revista Caretas, grupo familiar investigado por narcotráfico y lavado de dinero
producto de esta actividad.
Temas
Periodismo--Perú
Periodismo de investigación
Periodismo de investigación
Para optar el título de
Licenciado en Periodismo
Collections
The following license files are associated with this item: