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dc.contributor.advisorUrbano López, Hernán Augusto
dc.contributor.authorCastro Guerrero, Yovanaes_ES
dc.contributor.authorManrique Téllez, Yennyes_ES
dc.date.accessioned2013-12-06T20:06:08Zes_ES
dc.date.available2013-12-06T20:06:08Zes_ES
dc.date.created2013es_ES
dc.date.issued2013-12-06es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/5038
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es trazar un perfil de la fluidez del habla de niños de 5 y 6 años hablantes fluentes del español. Participaron 40 niños en el rango de edad de 5:0-5:11, 6:0- 6:11. Cada grupo estuvo compuesto por 20 niños (10 niños y 10 niñas). El perfil de la fluidez fue realizado a través del análisis de las muestras de habla espontánea, de acuerdo a las variables del protocolo de evaluación de fluidez (Andrade, 2006), con respecto a la tipología de las disfluencias (comunes y tartamudeadas), velocidad del habla (palabras y sílabas por minuto) y frecuencia de las rupturas del habla (porcentaje de discontinuidad del habla y porcentaje de disfluencias tartamudeadas). Los resultados indican que la fluidez de los niños de 5 y 6 años no presenta una gran diferencia entre sexo y grupo de edad. En cuanto a la frecuencia de las rupturas, el promedio fue 7.47% y 6.37% en el grupo de 5 y 6 años respectivamente, en una muestra de 200 sílabas. Se registraron todos los tipos de disfluencia común, siendo las vacilaciones, revisiones y repetición de palabras, las de mayor frecuencia. En ambos grupos de edad, se registró disfluencias tartamudeas, pero con una baja frecuencia, menor al 1%. En cuanto a la velocidad del habla, las niñas del estudio obtuvieron mayor promedio que los niños, aunque esta diferencia no es estadísticamente significativa. El presente estudio evidencia la necesidad de nuevas investigaciones sobre la fluidez verbal en diferentes poblaciones. Palabras clave: habla, fluidez, disfluencia.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study is to offer a speech fluency profile in children of 5 and 6 years old, Spanish fluent speakers. The study involved 40 children in the age range of 5:0-5:11, 6:0- 6:11. Each group consisted of 20 children (10 boys and 10 girls). Fluency profile was investigated by analyzing spontaneous speech samples based on the Speach Fluency Assessment Protocol (Andrade, 2006), according speech disruption typology (common and stuttering disfluencies), speech rate (words and syllables per minute) and speech disruptions frequency (speech discontinuity and stuttering disfluenciespercentage). The study results indicate that the speech fluency in children between the ages of 5 and 6 does not represent big changes in regards sex or age group. In disfluencies frequency, the average was 7.47%, and 6,37% in the 5 and 6 years old group respectively, using a 200 syllables sample. All types of common disfluencies were found being hesitation, revision and repetition of words, the ones with major frequency. In both age groups resulted stuttering disfluencies in low frequency, less than 1%. In terms of speech rate, girls got a better performance than boys, although this difference was not statistically significant. This study demonstrates the need to pursue further research about verbal fluency in different populations.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectNiños--Lenguaje.es_ES
dc.subjectTartamudez en niños.es_ES
dc.titlePerfil de la fluidez del habla en niños de 5 y 6 años en instituciones educativas estatales de tres distritos de Lima.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Fonoaudiologíaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineFonoaudiologíaes_ES
renati.discipline916117es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03es_ES


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