Cadena productiva de papas nativas : estrategia de inserción ventajosa de pequeños productores de la mancomunidad municipal del Yacus Jauja-Junín a mercados dinámicos.
Abstract
El año 2008 la Asamblea General de la ONU declara, a solicitud del Gobierno
Peruano, el Año Internacional de la Papa (AIP), con el objetivo de sensibilizar y
crear conciencia sobre la importancia de este tesoro para los países en
desarrollo; promover la investigación y el desarrollo sustentable de los sistemas
de producción y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad, a fin de
contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.
Ya en el año 2005, se había declarado el 30 de Mayo como el Día Nacional de la
Papa y que, desde ese momento, el Gobierno Peruano había puesto en marcha
estrategias en torno a la importancia de dicho tubérculo.
En esta medida la cadena productiva de papas nativas es una estrategia de
promoción de desarrollo sostenible que ha permitido contribuir a la inclusión
social (articulación a mercados) y económica (generación de ingresos
sostenibles) de productores pobres de zonas alto andinas, localizadas en la
Mancomunidad Municipal del Yacus (MMY), provincia de Jauja, departamento de
Junín.
Estrategia en el que el mercado incorpore a los pobres en procesos productivos
rentables implica una reconversión de los patrones de producción tradicional de
los pobres hacia aquellos productos o servicios que tienen demanda en el
mercado, implica también la reconversión de las mentalidades de los pobres y de
los empresarios; la valoración del capital social y de las habilidades fortalecidas.
Revela además la importancia de la confianza al lado del espíritu emprendedor,
como dos caras de una misma moneda.
De esta manera el propósito de la investigación fue reconstruir la experiencia
a partir de la pregunta ¿Por qué los pequeños productores de papa nativa
con recursos limitados han logrado insertarse de manera competitiva a los
mercados dinámicos de papas nativas? Por ello el estudio se orienta en
identificar aquellos cambios implementados por el pequeño productor de papas
nativas en el marco de la estrategia de cadenas productivas.
Cambios en las técnicas productivas; que revalora el conocimiento ancestral
poniendo énfasis en la recuperación del material genético de las papas nativas,
el desarrollo de sus capacidades productivas y la incorporación de buenas
prácticas para el manejo de las actividades referentes al manejo del cultivo y prácticas de post cosecha del producto que les permite tener estándares de
calidad con rendimientos productivos positivos.
Cambios en las prácticas organizativas y comerciales que permitieron o
impidieron a los/as productores/as de pequeña escala de producción participar
de manera competitiva en mercados dinámicos; aquella articulación empresarial
que consiste en un acuerdo voluntario entre Sector Privado y Asociaciones de
Productores que involucra la cooperación de: productos, tecnologías, servicios,
y; como resultado de las distintas motivaciones se genera una variada forma de
capital social empresarial.
A estos cambios se suma la red de soporte social que subyace a la experiencia
de mercado, la acción pública a través de los Gobiernos Locales y otras
instancias como es la Mancomunidad Municipal del Yacus (MMY), con
responsabilidad en la promoción del desarrollo local, mediante la promoción de
eventos que estimulen el consumo y contribuyan en la promoción de cadenas
productivas competitivas con inclusión.
La investigación entonces fue tomando la forma de una sistematización y como
un rompecabezas en que las piezas empiezan a encajar en su lugar, los
testimonios, entrevistas a profundidad a informantes clave, recogidas en el
año 2011 fueron construyendo la experiencia de cadenas productivas que se
presenta en este trabajo de tesis.
Para el procesamiento y análisis de las variables cualitativas, cuantitativas se
recurrió a un conjunto de técnicas: entrevistas a informantes claves de la
cadena, entrevistas semi estructuradas a agricultores (as), también se
implementó un grupo focal, todo ello en el marco de pautas e instrumentos
que se formularon para tal fin así mismo, se consultó información secundaria
bibliográfica sobre el tema.
Temas
Papas (Tubérculos)--Industria y comercio--Perú--Junín.
Productos agrícolas--Comercio--Perú--Junín.
Competitividad--Perú--Junín.
Productos agrícolas--Comercio--Perú--Junín.
Competitividad--Perú--Junín.
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social
Collections
The following license files are associated with this item: