Emociones colectivas, autoritarismo y prejuicio durante una crisis sanitaria : la sociedad limeña frente a la epidemia de fiebre amarilla de 1868
Abstract
Esta tesis se enfoca en la epidemia de fiebre amarilla que padeció Lima en 1868 como
un medio para analizar, tanto la dinámica y conflictividad social existentes en Lima
hacia mediados del siglo XIX, como los mecanismos de control social que las diversas
instancias de autoridad pudieron ser capaces de implementar frente a esta situación de
crisis. Como fuente primaria principal han sido utilizados los números del diario El
Comercio publicados entre marzo y junio de 1868 –el período más intenso de la
epidemia–. Otros documentos como memorias de autoridades, leyes promulgadas y
escritos de viajeros y médicos, han complementado la revisión de archivo. Un marco
conceptual provisto por la psicología política y por las ciencias políticas, permite
comprender mejor la relación entre emociones colectivas como el miedo y la
incertidumbre, y la exacerbación de los prejuicios y el autoritarismo en momentos de
crisis. Entre las conclusiones principales de la tesis podemos mencionar: a) que la
epidemia y sus consecuencias generaron altos niveles de miedo e incertidumbre, lo que
permitió a los sectores socialmente privilegiados expresar abiertamente, a través de la
prensa, una serie de actitudes hostiles –prejuicios– hacia los grupos percibidos como
diferentes o de bajo estatus: los sectores populares y los recién llegados inmigrantes
chinos, y b) que las principales medidas autoritarias desplegadas durante la epidemia
fueron: la obligatoriedad de las inspecciones domiciliarias, la conducción obligatoria de
los enfermos a los Lazaretos y, en especial en el caso de los inmigrantes chinos, la
destrucción de pertenencias y el desalojo.
Temas
Epidemias--Perú--Lima--Historia--1868
Salud--Aspectos sociales--Perú--Lima--Historia--1868
Lima--Vida social y costumbres--1868
Salud--Aspectos sociales--Perú--Lima--Historia--1868
Lima--Vida social y costumbres--1868
Para optar el título de
Maestro en Historia