Redes de innovación : un análisis basado en la teoría de redes
Abstract
El objetivo de este estudio es explorar el uso de la metodología del Análisis de las
Redes Sociales para estudiar y describir las relaciones entre actores de diferentes
sistemas de innovación, siendo el más complejo el SINACYT. Con la finalidad de
experimentar con esta metodología, se realiza un análisis de redes sociales con el
grupo de alumnos reclutados por la Maestría en Gestión y Política de la Innovación y
la Tecnología a nivel micro, tomando las relaciones establecidas en las aulas como
un microcosmos de las relaciones que se instauran a nivel macro en el SINACYT.
La metodología se basó en la teoría de grafos para la descripción de las relaciones
establecidas en la maestría. Se analizaron, entre otras, las redes académicas y
laborales (generales y por sectores).
Los resultados del estudio muestran que la metodología del Análisis de las Redes
Sociales es útil para estudiar y describir las relaciones entre actores de diferentes
sistemas de innovación. La metodología del análisis y la descripción de las redes
establecidas en el proyecto de la Maestría en Gestión y Política de la Innovación del
componente “Fortalecimiento y creación de capacidades” puede ser replicada en
otros proyectos, tanto del mismo componente como de cualquier otro componente
del Programa FINCyT, así como para el análisis de cualquier otra red de innovación.
Se presenta una propuesta para replicar la investigación en el Centro de Innovación
Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas CITEccal. En este análisis los
actores serían los empresarios, el personal técnico, universidades y financiadores.
Los lazos o relaciones binarias direccionadas se referirían a las interacciones de
capacitación, de asistencia técnica y de financiamiento.
Temas
Redes sociales--Perú
Innovaciones tecnológicas--Análisis de redes
Innovaciones tecnológicas--Análisis de redes
Para optar el título de
Maestro en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología.