Creencias docentes sobre conductas agresivas de los niños en la institución educativa de educación inicial
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo explorar las creencias de las participantes,
docentes y auxiliares de educación, acerca de las conductas agresivas que presentan
los niños en la etapa infantil, de tal manera que se pueda intervenir en la orientación a las docentes para el manejo de estas conductas en el aula. La investigación se desarrolla dentro del marco de un estudio cualitativo.
Para recoger los datos se elaboró una ficha de datos demográficos, que permitió recabar la información general tales como la edad, grado de instrucción, años de estudio, cursos de actualización, centro de formación profesional, experiencia laboral y
tiempo de servicio en el sector educación. Asimismo se elaboró la guía de entrevista
con preguntas para explorar las creencias en cuatro áreas, concepción de agresividad,
causas de la agresividad, los efectos que tienen los comportamientos agresivos en el
aula y en los mismos niños que manifiestan esta conducta y sus creencias sobre el
manejo de las mismas.
La entrevista fue aplicada a la población total de una institución educativa inicial de gestión pública, las participantes fueron 10 docentes y 8 auxiliares de educación
inicial.
La investigación muestra que las participantes principalmente tienen dificultades para definir el concepto de agresividad y creen que estas conductas se originan en casa, en el ambiente familiar y son los padres quienes deben buscar las soluciones acudiendo a un especialista que los oriente. El estudio concluye recomendando realizar un trabajo con los docentes creando espacios de reflexión para intercambiar ideas, experiencias, así como en lo referido al conocimiento de la agresividad. Asimismo sensibilizar a los
docentes sobre su responsabilidad en la formación de los niños en edad preescolar.
Temas
Educación preescolar
Agresividad infantil--Investigaciones
Agresividad infantil--Investigaciones
Para optar el título de
Licenciado en Psicología Educacional