El siguiente paso : la corregulación como evolución de los sistemas de autorregulación publicitaria
Abstract
El fenómeno de la autorregulación publicitaria viene desarrollándose desde finales del
siglo pasado en la mayoría de países del mundo, empero, este desarrollo ha sido
accidentado. Muchos de estos sistemas se crearon con la finalidad de evitar una
mayor regulación estatal respecto a la materia publicitaria logrando con ello muchos
cuestionamientos por parte de la sociedad respecto a la transparencia de su
funcionamiento. Así, podemos apreciar que sistemas de autorregulación publicitaria
actualmente maduros como el español, tuvieron que reinventarse varias veces debido
a los diversos cuestionamientos que tuvo desde su creación1
.
En el Perú, desde el año 1997 contamos con un sistema de autorregulación
publicitaria (denominado Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria – CONAR)
que en su primera década de existencia pasó prácticamente desapercibida como
alternativa de solución extrajudicial de conflictos en materia publicitaria, teniendo como
promedio de uno a tres casos por año. Ello, debido a que los usuarios consideraban
dicho sistema como uno de solución de conflictos “éticos” o de “decencia” en materia
publicitaria, llevando de esta manera ante sus fueros, solo denuncias de anuncios que
podrían resultar de “mal gusto” o contrarios a la moral y buenas costumbres, no
obstante de que dicho sistema cuenta desde su creación con un código de conducta
(denominado Código de Ética Publicitaria) que regula los principios básicos de la
publicidad comercial, como son el principio de veracidad, de lealtad, legalidad y
autenticidad
Temas
Publicidad--Autorregulación--Perú
Competencia (Derecho)
Competencia (Derecho)
Para optar el título de
Magíster en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia
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