Tensión de roles y desarrollo de capacidades en mujeres urbanas en situación de pobreza en nievería en el distrito de Lurigancho-Chosica
Abstract
Esta tesis tiene como objetivo, desde la sociedad civil, acercarse y comprender a un
grupo de mujeres de escasos recursos en un escenario específico donde ellas asisten con el fin de desarrollar sus capacidades, generar un autoempleo, buscar autonomía y lograr sus aspiraciones. Tomando en cuenta que, al mismo tiempo, estas mujeres dedican gran parte de su tiempo a los cuidados familiares y labores domésticas, pese a ello, buscan consolidarse haciendo suyas las oportunidades que le ofrece la sociedad civil, en medio de un entorno de dificultades, donde ellas logran el fortalecimiento de su autoestima y empoderamiento en un proceso de autodescubrimiento. A partir de una muestra de 11 mujeres de la comunidad de Nievería, madres de familias y estudiantes a la vez, esta investigación, además, busca despertar la atención de la sociedad y de la esfera estatal para que de manera conjunta contribuyan a una sociedad más igualitaria, más justa y con mejores oportunidades para todas ellas. Como pregunta eje de esta investigación, reflexionamos acerca ¿de qué manera la configuración de los roles del cuidado familiar y labores domésticas influyen en la generación de capacidades de mujeres urbanas en situación de pobreza? Para responder esta interrogante nos valdremos de entrevistas realizadas a 11 mujeres cuidadoras estudiantes en situación de pobreza de Nievería, distrito de Lurigancho-Chosica y el proceso que significó adoptar roles y capacidades diferentes a las que la tradición social imponía This thesis under Amartya Sen's capability development approach aims to approach and understand a group of women with limited resources who attend a specific scenario in order to develop their skills, create self-employment, foster autonomy, and achieve their goals. Despite the fact that these women devote a large part of their time to family care and domestic chores, they seek to establish themselves by taking on the opportunities offered by civil society, in the midst of an environment of difficulties, where they achieve the strengthening of their self-esteem and empowerment in a process of selfdiscovery. Based on a sample of 11 women from the community of Nievería, mothers and students at the same time, this research also seeks to awaken the attention of society and government to jointly contribute to a more inclusive, fair society with better opportunities for all of them. As a central question of this research, we reflect on how the configuration of the roles of family care and domestic work influences the generation of capabilities of urban women living in poverty. To answer this question, we will interview 11 womencaregivers-
students in poverty of Nievería in the district of Lurigancho-Chosica and explore the process of setting up roles and developing skills different from those imposed by social tradition
Temas
Mujeres urbanas--Perú--Lurigancho-Chosica (Lima : Distrito)--Condiciones sociales
Rol social--Perú--Lurigancho-Chosica (Lima : Distrito)
Pobreza urbana--Perú--Lurigancho-Chosica (Lima : Distrito)
Tareas domésticas--Perú--Lurigancho-Chosica (Lima : Distrito)
Rol social--Perú--Lurigancho-Chosica (Lima : Distrito)
Pobreza urbana--Perú--Lurigancho-Chosica (Lima : Distrito)
Tareas domésticas--Perú--Lurigancho-Chosica (Lima : Distrito)
Para optar el título de
Magíster en Sociología con mención en Desarrollo
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Efectividad del programa “Diverti - Semántico” para incrementar el desarrollo Léxico - Semántico en niños de 5 años de una institución educativa privada del distrito de Lurigancho - Chosica
Vargas Solis, Fabiola María del Carmen (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-04)La investigación tiene por objetivo demostrar los efectos del programa “Diverti - Semántico” para incrementar el desempeño semántico en los niños de 5 años de una Institución Educativa del distrito de Lurigancho – Chosica, ... -
Factores que contribuyen al fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo de desastres en instituciones educativas del distrito de Lurigancho - Chosica, 2015 - 2017
Villa Quispe, Flor María (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-27)La presente tesis describe los factores que contribuyen al fortalecimiento de capacidades en gestión del riesgo de desastres de los directores y docentes de las instituciones educativas del Distrito de Lurigancho- Chosica, ... -
Análisis de factores que explican que el programa de Educación Sexual Integral no haya tenido un impacto positivo en la disminución de la tasa de embarazos adolescentes en la institución educativa Colegio Experimental de Aplicación UNE - distrito de Lurigancho – Chosica – periodo 2018
Campos Barreda, Alonso Guillermo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-08-28)El estudio analiza el proceso de implementación del programa de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación con el fin de identificar factores y otros determinantes que expliquen los aspectos positivos y ...