El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Análisis del desarrollo del stakeholder engagement y su contribución al logro del propósito organizacional: estudio de caso de la ONG Fútbol Más Perú
View/ Open
Date
2019-02-07Author
Campos Palomino, Isaac
Ferruzo Córdova, Belén
Segura Vela, Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
La siguiente investigación es un estudio de caso, contextualizado dentro de las
intervenciones sociales deportivas en zonas urbano marginales de Lima Metropolitana
desarrolladas por la ONG Fútbol Más. Esta organización tiene como propósito formar valores
en los niños a través de la práctica del fútbol, promoviendo así su inclusión positiva en la
sociedad.
Fútbol Más ha logrado comprometer a los apoderados y beneficiarios que rodean sus
intervenciones de manera que contribuyan al logro de su propósito y es por ello que
consideramos pertinente estudiar los procesos y estrategias desplegadas por la organización para
forjar ese compromiso en ellos, dentro del entorno específico en el cual opera.
El estudio del compromiso de los grupos de interés o stakeholder engagement de Fútbol
Más partió de la identificación de la importancia que tienen los stakeholders para una
organización debido a la influencia que ejercen en sus actividades y en la manera en la que
podrían afectar el cumplimiento del objetivo principal de cada organización. En ese sentido, se
planteó la siguiente tesis con el objetivo de determinar cuáles son los elementos críticos del
proceso para alcanzar el stakeholder engagement que logró Fútbol Más y cómo estos impactan
en el logro de su propósito como organización.
Planificamos el análisis a través del modelo de Krick, Forstater, Monaghan y Sillanpaa,
y aplicamos un enfoque primordialmente cualitativo con un breve componente cuantitativo,
para alcanzar el objetivo descrito. Los hallazgos muestran que, si bien el modelo elegido se
adapta parcialmente a la realidad ejecutada por Fútbol Más, este no abarca completamente todas
las estrategias de la organización y, además, comprende algunos subprocesos que no fueron
aplicados por Fútbol Más. En relación a las cinco etapas del proceso planteadas por el modelo,
podemos concluir que cada una tiene ciertos puntos críticos, cuya importancia es reconocida
tanto por los representantes de Fútbol Más como por los apoderados de los niños que son
beneficiarios de la organización. A pesar de que cada una de las 5 etapas tiene subprocesos
críticos, se encontró que aquellas que parecen ser más importantes por la cantidad de
subprocesos críticos que presentan son la etapa del pensamiento estratégico y la de la relación
entre los stakeholders y la organización; ambas contemplan la estructura base para el
stakeholder engagement y se sostienen en las demás, que también cumplen un rol importante,
pero no al mismo nivel.
ix
Concluimos entonces que existen diferencias y similitudes al analizar las
particularidades que se producen al aplicar el modelo de stakeholder engagement de Krick,
Forstater, Monaghan y Sillanpaa en la organización Fútbol Más; sin embargo, han logrado
comprometer a los dos grupos de interés estudiados, que son los apoderados y los beneficiarios,
lo que muestra que no existe una sola manera de lograrlo. Cada organización debe adaptar sus
estrategias al contexto donde trabaja, aún más si es una organización como Fútbol Más que
interviene en un sector muy dinámico y cambiante.
Temas
Administración de proyectos
Fútbol--Aspectos sociales
Valores--Estudio y enseñanza
Niños--Perú
Fútbol--Aspectos sociales
Valores--Estudio y enseñanza
Niños--Perú
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial
Collections
The following license files are associated with this item: