Concepciones de ciudadanía y participación ciudadana de estudiantes del 5° grado de secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
Abstract
La presente investigación describe las concepciones sobre ciudadanía y participación
ciudadana que poseen los estudiantes de quinto de secundaria de una institución
educativa privada de Lima Metropolitana en el año 2017.
Este estudio utiliza un enfoque mixto para aproximarse al fenómeno a investigar,
teniendo un alcance exploratorio y descriptivo. Para describir las concepciones de los
jóvenes acerca de ciudadanía y participación ciudadana se utilizó una encuesta
compuesta por preguntas cerradas. Luego, se profundizó en estos hallazgos iniciales a
través de entrevistas semiestructuradas a cuatro jóvenes del mismo colegio.
Los resultados muestran que los estudiantes poseen concepciones de ciudadanía
cercanas a la pertenencia a un Estado o nación y al goce de derechos, más no rescatan
la participación en los asuntos públicos como un aspecto primordial del ser ciudadano.
A pesar de ello, reconocen la importancia de la participación ciudadana e indican ver
de manera positiva su participación en los asuntos escolares.
Temas
Educación cívica--Estudio y enseñanza
Ciudadanía--Estudio y enseñanza
Educación ciudadana
Ciudadanía--Estudio y enseñanza
Educación ciudadana
Para optar el título de
Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura
The following license files are associated with this item: