Competencias informacionales en alumnos universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana provenientes de un COAR
Abstract
El objetivo de la investigación es describir y analizar las competencias informacionales
que presentan los alumnos de estudios superiores que provienen de los Colegios de Alto
Rendimiento, también llamados COAR. El interés se basa principalmente en conocer qué
competencias informacionales posee este grupo determinado de jóvenes, así como
identificar los conocimientos que tienen sobre el uso de las TIC en el desarrollo de su
competencia informacional. El estudio espera desarrollar recomendaciones que se puedan
aplicar a otro grupo de alumnos universitarios.
La investigación es de diseño cualitativo y corresponde a un estudio de caso de nivel
descriptivo y aplicativo.
Los instrumentos aplicados para el estudio fueron una encuesta estructurada, una actividad
grabada y entrevistas. Se aplicaron a una muestra de 6 alumnos provenientes de un COAR,
estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana y que habían ingresado a
los estudios superiores en el año 2013.
Los resultados obtenidos indican que los alumnos han desarrollado sus competencias
informacionales en mayor medida en el COAR, gracias al acompañamiento del docente y a
las exigencias propias del Bachillerato Internacional. Inician su vida universitaria y se
diferencian de sus compañeros en los primeros ciclos por una marcada actitud en contra
del plagio, el uso correcto del estilo de citación y el uso de fuentes de información web
confiables (no uso de Wikipedia por ejemplo). Las capacitaciones de la biblioteca de la
universidad en la que estudian, contribuyen a que, tanto los alumnos provenientes del
COAR como sus compañeros de clase, fortalezcan y pongan en práctica otras
competencias relacionadas con la búsqueda, la evaluación y la organización de la
información
Temas
Alfabetización informacional--Perú--Lima--Estudio de casos
Estudiantes universitarios-- Perú--Lima--Estudio de casos
Tecnología de la información--Perú--Lima--Estudio de casos
Educación superior--Perú--Lima--Estudio de casos
Investigación cualitativa--Perú--Lima--Estudios de casos
Universidades--Perú--Lima--Estudio de casos
Estudiantes universitarios-- Perú--Lima--Estudio de casos
Tecnología de la información--Perú--Lima--Estudio de casos
Educación superior--Perú--Lima--Estudio de casos
Investigación cualitativa--Perú--Lima--Estudios de casos
Universidades--Perú--Lima--Estudio de casos
Para optar el título de
Maestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
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