Diagnóstico, diseño y estrategia de implementación de propuestas de mejora para el proceso de reparación de carrocería y pintura en un taller automotríz
Abstract
La empresa en estudio realiza servicios de reparaciones automotrices en su
red de talleres en todo el Perú. Su servicio de recuperación de carrocería y
pintado, abarca desde la recepción y evaluación de daños del vehículo, la
reparación, pintado y embellecido, hasta el pago y entrega. Este servicio
genera el mayor porcentaje de ingresos de la empresa; sin embargo, presenta
la mayor cantidad de reclamos según las encuestas de satisfacción al cliente.
El presente estudio busca mejorar la productividad del taller reduciendo los
tiempos muertos en el desarrollo de las actividades, e ineficiencias en la
asignación de tareas. Del mismo modo se proyecta incrementar el número de
órdenes de trabajo y así aprovechar la capacidad productiva del taller.
Para lograr ello se realiza un diagnóstico del taller para identificar las causas
principales de los problemas y así determinar las herramientas más efectivas
para solucionarlas. Entre las propuestas de mejora, se diseña un plan 5s para
eliminar los desperdicios en el taller, se realiza un modelo de asignación de
tareas de reparaciones de carrocería, se mejora la preparación de pintado con
un estudio bimanual y se presentan mejoras organizacionales en los puestos
de trabajo.
Asimismo, se presenta una evaluación económica que confirma la rentabilidad
del proyecto de mejora con un TIR de 37% y un VAN de s/. 132,200.55, los
cuales verifican la viabilidad financiera de las optimizaciones diseñadas.
Se concluye que las propuestas de mejora definidas tienen un alto potencial
porque mejoran la productividad, generan mayores ingresos por la atención
de un mayor número de vehículos e incrementan la satisfacción del cliente
final.
Temas
Control de procesos--Mejoramiento
Control de procesos--Automotriz
Control de procesos--Automotriz
Para optar el título de
Ingeniero Industrial