Asociaciones de padres de familia (APAFAS), capital social y gestión educativa : un estudio comparativo sobre dos APAFAS y su impacto en la gestión educativa de dos escuelas públicas del distrito de Comas-Lima Metropolitana
Abstract
Desde la década de los 2000, el Estado peruano viene impulsando una serie de
acciones para mejorar la calidad educativa. Entre ellas, destaca la promulgación de la ley N°28628 que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) en las Instituciones Educativas públicas del país. Asimismo, el Ministerio de Educación ha promovido un nuevo modelo de gestión educativa que enfatiza la participación de la comunidad escolar en los procesos y toma de decisiones de la escuela. En este contexto, la APAFA, como representante institucional de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, asume un papel activo en el desarrollo de su respectiva escuela. A partir de ello, el presente estudio hace un análisis de la manera en que las APAFAS influyen en el desarrollo de la gestión educativa de dos escuelas públicas del distrito de Comas-Lima Metropolitana. Para responder ello, se ha estudiado a la APAFA como una organización social, la cual para lograr sus objetivos presenta una serie de estructuras y procesos, en donde aparecen elementos analíticos propios de la Sociología de las Organizaciones e Instituciones como son las relaciones de poder, los sistemas de status y roles, el capital social y la acción colectiva. En este caso, la tesis optó por realizar un estudio comparativo entre dos casos para así determinar si el capital social fue un elemento que redujo o no los problemas de cooperación en la acción colectiva de la APAFA y, del mismo modo observar si dicha acción logró mejorar las condiciones materiales y ambientales de la escuela
Temas
Asociaciones de padres y maestros--Perú--Comas (Lima : Distrito)
Administración escolar--Perú--Comas (Lima : Distrito)
Escuelas públicas--Perú--Comas (Lima : Distrito)
Sociología de la educación--Perú--Comas (Lima : Distrito)
Administración escolar--Perú--Comas (Lima : Distrito)
Escuelas públicas--Perú--Comas (Lima : Distrito)
Sociología de la educación--Perú--Comas (Lima : Distrito)
Para optar el título de
Licenciado en Sociología
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Nivel de conocimiento y limitaciones de las socias de cocina y madres cuidadoras, en relación con la alimentación de las niñas y niños beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más en el distrito de Jacobo Hunter en Arequipa y el distrito de Ate en Lima – 2019.
Cuarite Rosas, Angela Giannina; Quispe Bardales, Mariela Eraida (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-10)El presente estudio busca identificar y analizar las percepciones, la participación y el posicionamiento de diversos actores comunales que desarrollan acciones en las diferentes etapas del componente alimentario que ... -
Mejoramiento del Plan Vecindario Seguro de la Policía Nacional del Perú, puesto en ejecución en el distrito de San Miguel, para ser replicados en los distritos de Lima
Castañeda Chávez, Gilberto Segundo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-22)La investigación de este Plan de Acción, tiene como principal objetivo el de mejorar e implementar el Plan de Vecindario Seguro en el distrito de San Juan de Lurigancho y demás distritos de la capital de Lima, cuya ... -
Fortalecimiento de las Capacidades Productivas e Incorporación de las Familias Nativas de las Etnias Shipibo Conibo y Asheninka del Distrito Tahuania, al Mercado, Mediante el Proyecto: “Fomento y Ampliación de las Capacidades Productivas del Cultivo de Cacao en Las Comunidades Nativas del Distrito Tahuania”, Durante los Años 2012- 2018
Rivera Rodriguez, Edinson (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-08-09)El objetivo central de la investigación es identificar los factores que favorecen y limitan el desarrollo del proyecto “Fomento y Ampliación de las Capacidades Productivas del Cultivo de Cacao en las Comunidades Nativas ...