Impacto de la comunicación en la reputación : una aproximación desde la cultura organizacional. Caso: Empresa azucarera en la costa del Perú
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Date
2018-05-23Author
Rivadeneyra Rivadeneyra, Melissa Rosemary
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El objetivo de esta investigación es identificar y analizar el impacto de la comunicación
interna en la configuración de la reputación interior de una organización, a través del estudio
de caso de una empresa azucarera ubicada en la costa del Perú, desde la aproximación de la
cultura organizacional. Esta investigación apuesta por la perspectiva de estudio
organizacional de la reputación, la cual valora los beneficios internos de poseer una
reputación positiva y estable, enmarcada en la Teoría de los Recursos y las Capacidades.
Así como, por la perspectiva socio-psicológica de la comunicación, en el marco de la Teoría
de los Sistemas que aporta una visión holística. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó
una investigación mixta, aplicando las técnicas cualitativas y cuantitativas como entrevistas,
encuestas, grupos focales y observación; la cual encontró que la comunicación interna
cumple un rol significativo en la configuración de la reputación que tienen los trabajadores
sobre la empresa -la cual varía de acuerdo a las condiciones laborales que tiene cada grupo
de colaboradores-, ya que puede contribuir a su mejora o fortalecimiento; siendo
imprescindible entender la cultura organizacional de la institución. Por tanto, la
comunicación y la reputación interna, necesitan ser medidas, analizadas y gestionadas de
forma permanente, valorando aspectos como la importancia de la escucha activa, la
retroalimentación, la comunicación horizontal, la motivación y la empatía con los
trabajadores. The objective of this investigation is to identify and analyze the impact of internal
communication on the configuration of reputation within an organization, through the case
study of a sugar company on the coast of Peru, from the approach of the organizational
culture. This investigation bets on perspective of the organizational study of reputation,
which values the internal benefits from having a positive and steady reputation, within the
framework of the Theory of Resources and Capacities. As well as the perspective of
sociopsycological communication, on the framerok of the Theory of Systems, which brings
a holistic vision. To achieve this proposed objective, a mixed investigation was carried out,
applying qualitative and quantitative techniques such as surveys, focus groups, the field log
and observation; which found that internal communication plays an important role in
configuration of the reputation that workers have over the company -which varies according
to the working conditions of each group of collaborators- due to it can contribute to the
improvement or strengthening, being essential to understand the organizational culture of
the institution. Therefore, communication and internal reputation needs to be permanently
evaluated, analyzed and managed, valuing aspects such as the importance of active listening,
feedback, horizontal communication, motivation and empathy with workers.
Temas
Industria azucarera--Cultura organizacional--Estudio de casos
Comunicación organizacional
Imagen corporativa
Comunicación organizacional
Imagen corporativa
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Magíster en Comunicaciones
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