Estudio cuanti-cualitativo de la comprensión lectora en estudiantes del primer año de la facultad de medicina humana de una universidad pública de la ciudad de Lima
View/ Open
Date
2018-03-23Author
Zapata Ganoza, Evelyn Patricia
Muñoz Cuadros, Rosario Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
Considerando la importancia de la comprensión de lectura en la
formación académica, este estudio de investigación tuvo por finalidad
conocer el nivel de comprensión lectora de un grupo de estudiantes
universitarios de primer año, en razón del género, del tipo de gestión de la
escuela secundaria (privada y pública), y el lugar y tiempo de preparación
previa al ingreso a la universidad. Participaron 158 estudiantes, y se utilizó
la técnica mixta. El instrumento utilizado para la evaluación de la
comprensión fue una prueba compuesta de cuatro textos con veinte
preguntas de tipo inferencial y literal de opción múltiple. Los resultados
permitieron identificar que la mayoría de estudiantes de primer año
evaluados cuentan con las capacidades básicas para desempeñarse en esta
etapa académica. No obstante, es un grupo que no es consciente de un
proceso lector, de qué significa leer de manera activa y cómo se
beneficiarían si conocen y dominan los procesos que intervienen la lectura.
Al realizarse la comparación entre las diferentes variables, no se encontró
diferencia estadísticamente significativa en la comprensión de la lectura de
los participantes. Esto podría explicarse por ser un grupo homogéneo con
características académicas muy similares.
Temas
Comprensión de lectura--Perú--Lima--Investigaciones
Estudiantes universitarios--Perú--Lima
Estudiantes universitarios--Perú--Lima
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje