El estrés docente en los profesores de escuela pública
Abstract
El objetivo general de esta investigación es describir los factores que
desencadenan el estrés laboral en los docentes de instituciones educativas
públicas. Como objetivos específicos esta tesis busca describir de qué
maneras la gestión institucional, la situación laboral, la infraestructura y la
disponibilidad de material didáctico y otros factores desencadenan estrés en el
docente. La metodología empleada consiste en un enfoque descriptivo de
investigación y un estudio de tipo exploratorio, ya que a diferencia de otros
países, no se han realizado estudios amplios y profundos sobre el tema del
estrés laboral en particular. Para esta investigación, la metodología a
emplearse es la cualitativa, que consiste en la descripción y explicación del
problema del estrés, a partir de los datos que nos suministren los sujetos
participantes en la investigación. La muestra ha sido conformada por cinco
docentes pertenecientes a instituciones educativas públicas de Lima, situadas
en los distritos de Villa El Salvador, Los Olivos, Carmen de la Legua, Vitarte y
Ventanilla. Se aplicó a los docentes una guía de entrevista semiestructurada
utilizando la técnica de los incidentes críticos. Esta técnica permite rememorar
las experiencias de las personas en un contexto de tiempo determinado.
Previamente a la investigación, se vio por conveniente aplicar una prueba piloto
a fin de validar el instrumento de recojo de información.
Como conclusiones hemos encontrado que los factores desencadenantes
del estrés laboral en el docente son las relaciones con alumnos, con padres y
con colegas o compañeros de trabajo. Como recomendaciones podemos
señalar que los docentes deben procurar mantenerse en buena salud, tanto
física como mental, adoptando estrategias para la solución de conflictos. Es
necesario que las instituciones educativas cuenten con personal especializado:
psicólogos, trabajadores sociales, consejeros familiares que puedan ocuparse
de asuntos relacionados con problemas de conducta y rendimiento. Se sugiere
manejar un liderazgo más participativo y democrático.
Temas
Escuelas públicas
Personal docente--Stress profesional
Personal docente--Stress profesional
Para optar el título de
Maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación