Browsing by Subject "Protección del consumidor--Perú"
Now showing items 1-20 of 63
-
A propósito del nuevo Programa de Cumplimiento en materia de Protección al Consumidor: ¿Qué impacto ha tenido en el sector empresarial financiero y conexos?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-16)El presente trabajo se enfoca en analizar el programa de cumplimiento en materia de protección al consumidor, circunscrito al sector financiero y conexos, desde la autorregulación empresarial; además, de tomar en ... -
Afirmaciones Subjetivas en Publicidad Comparativa en el Perú: ¿Se Deben Permitir? Un Análisis Integral de Conceptos, Historia y Restricciones
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-11)El presente artículo aborda críticamente la posición del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indecopi) relacionada a la ilicitud de las afirmaciones subjetivas en publicidad comparativa en el Perú. De este modo, ... -
Análisis de la existencia de guías y lineamientos para la aplicación del principio de sustanciación en los avisos publicitarios en el mercado de los servicios de telecomunicaciones
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-29)En los últimos años el mercado del servicio de telefonía móvil ha experimentado cambios importantes, como hecho más significativo, se observa un alto grado de competencia, el mismo que ha guiado el desarrollo y crecimiento ... -
Análisis de la regulación de los métodos comerciales agresivos en la venta de paquetes turísticos en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-01)Los métodos comerciales agresivos, tipificado en el artículo 58° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, tienen como objetivo mermar de manera significativa la libertad de elección del consumidor a través de ... -
La aplicación de medidas de seguridad para casos de operaciones inusuales en tarjetas de crédito y débito en materia de protección al consumidor
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-11-30)El presente trabajo se enfoca en analizar las medidas de seguridad instauradas para el uso de las tarjetas de crédito y débito por el consumidor y determinar cómo se deben aplicar estas medidas para operaciones inusuales ... -
“Los cambios de criterio en las resoluciones emitidas por Indecopi en materia de Protección al Consumidor, con especial referencia a la aplicación del Principio de Protección de la Confianza Legítima”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-10-18)Las resoluciones administrativas devienen en actos de imperio de la administración pública, que para su emisión conllevan criterios interpretativos que, sin llegar muchas veces a ser precedentes de observancia obligatoria, ... -
El carácter público de la información concursal : Perspectivas y balances a propósito de la publicación del precedente aprobado por Resolución N° 0888- 2014/SCO
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-10)Mediante la presente monografía se ha evaluado el impacto en el ámbito concursal del precedente aprobado por la Sala Especializada en Procedimientos Concursales mediante la Resolución N° 0888-2014/SCO del 22 de diciembre ... -
La compensación bancaria en cuenta de remuneraciones : desde la olvidada garantía legal al abuso del derecho
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-04-04)En el presente año, se difundió la Casación N° 11823-2015, la cual estableció que las entidades financieras no podían cargar irrestrictamente las deudas de sus clientes sobre las remuneraciones depositadas en las cuentas ... -
La compensación de deudas bancarias sobre las cuentas de ahorros de los consumidores
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-18)El presente informe tiene como finalidad analizar la figura de la compensación como un mecanismo de extinción de las obligaciones que usan actualmente los Bancos para disponer de los activos de las cuentas de ahorros de ... -
Competencia de los organismos reguladores para resolver reclamos sobre servicios no regulados económicamente
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-18)El presente trabajo de investigación destinado a la obtención del grado académico de Magíster en DERECHO DE LA EMPRESA CON ESPECIALIDAD EN REGULACIÓN DE NEGOCIOS, tiene como justificación determinar si el ordenamiento ... -
Compliance en protección al consumidor: la exoneración de sanción como medida eficiente para el sistema de protección al consumidor y los agentes del mercado
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-17)El sistema de protección al consumidor aborda diferentes estrategias de regulación a fin de alcanzar el mandato constitucional de protección de los derechos de este grupo, combinando métodos blandos como la autorregulación ... -
CONSUMO Y DISCAPACIDAD: El derecho humano al consumo: ¿Verdadera inclusión de las personas con Síndrome de Down dentro del mercado de seguros de salud peruano?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-10-01)El objetivo del presente informe es sacar a la luz el tema del consumo como derecho humano para comprender si los consumidores con algún tipo de discapacidad, dentro del mercado de seguros especiales, realmente tienen ... -
Contratos de exclusividad de retransmisión de canales de señal abierta y sus implicancias en el derecho de la competencia en el mercado de televisión de paga
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-09-27)En el presente trabajo académico trato de determinar si los canales de televisión de señal abierta, sobre la base de su producción propia tienen derecho a celebrar uno o más contratos de exclusividad con los servicios ... -
¿Debemos mantener el AFOCAT?: la necesidad de una reforma del sistema AFOCAT en materia de protección al consumidor
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-25)El Certificado de Accidentes de Tránsito (CAT) fue creado una alternativa más económica, en comparación al Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsito (SOAT), para los transportistas públicos que requieran contratar ... -
Denuncia contra el Pacífico Suiza-Compañía de Seguros y Reaseguros por vulneración al principio de idoneidad en el servicio
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-09-06)El presente informe jurídico tiene como objetivo analizar el proceso iniciado por el señor Oscar Ezequiel Segovia Trauco en contra de la compañía Pacífico Peruano-Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros en virtud de la ... -
El derecho del consumidor como disciplina jurídica autónoma.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-06-11)El actual sistema de economía social de mercado ha generado una serie de situaciones nuevas que presionan el contenido clásico del Derecho, como la globalización económica, la innovación tecnológica, el libre comercio, ... -
La desprotección del consumidor frente a las ventas agresivas : la imitación insuficiente de la normativa europea
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-03-22)La investigación se sustenta en el análisis de los casos resueltos por el Indecopi relativos al empleo de ventas agresivas entre los años 2001 a 2011, que se presentaron únicamente en la promoción y venta de productos ... -
La diligencia ordinaria en los contratos electrónicos a propósito de los supuestos de phishing
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-14)El presente informe tiene como objetivo determinar cuándo es que se incurre en culpa inexcusable o negligencia grave en los contratos electrónicos a propósito de los supuestos de phishing. Para lograr tal cometido fue ... -
Entidades financieras vs adultos mayores: ¿La edad puede ser considerada como un criterio válido para el otorgamiento del Crédito Hipotecario y Nuevo Crédito MiVivienda?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-22)En el presente trabajo se buscará abordar un tema sumamente controversial que son los criterios para acceder a créditos hipotecarios, implementados por las entidades del sistema financiero. En ese sentido, nos basaremos ... -
Estableciendo el límite entre el uso del humor y la denigración en la publicidad comercial
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-11)El presente trabajo tiene como objetivo trazar un límite que sea considerado razonable y legítimo entre el empleo del humor como una manifestación de la libertad de expresión y la denigración en la publicidad comercial por ...