Browsing by Author "Livia Segovia, José Héctor"
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Adaptación del test para la comprensión auditiva del lenguaje de E. Carrow en instituciones educativas de la UGEL No 07-San Borja.
Caycho Linares, Patricia Lucila; Fernández Fernández, Ena Amparo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-04-10)El objetivo de la investigación fue realizar la adaptación de la aplicación chilena del Test para la Comprensión Auditiva del Lenguaje de E. Carrow, en Instituciones Educativas de la UGEL N° 07-San Borja. Se trata de ... -
Adaptación psicométrica del test del lenguaje infantil “ABFW” – área de vocabulario para niños de 3 a 6 años de edad en una institución pública y privada de Lima
Alcócer Munive, Jady Naomi; Candela Cuzcano, Sara Eleodora (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-27)El objetivo de la presente investigación esla adaptación psicométrica el Test de lenguaje infantil “ABFW” área de vocabulario expresivo de la autora Débora Maria Befi-Lopes, en niños de 3 a 6 años en una institución ... -
Adaptación y estandarización de la prueba para la evaluación del conocimiento fonológico en estudiantes del nivel inicial de 5 años del Callao
Quiroz Camarena, Silvia Milagros; Suárez Silva, Betsy Yinett (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-10-20)La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) en estudiantes del nivel inicial de 5 años del Callao. La muestra ... -
Adaptación y estandarización del test figura/palabra de vocabulario receptivo de Morrison F. Gardner en estudiantes de 3 años a 6 años 11 meses de edad en colegios estatales y particulares de la UGEL No 07- San Borja.
Aliaga Ludeña, Rocío; Mansilla Corimanya, Cynthia; Paredes Alba, Elida Luz (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-12-06)La presente investigación tiene como finalidad la adaptación y estandarización del Test figura/palabra de vocabulario receptivo de Morrison F. Gardner en estudiantes de 3 a 6 años y 11 meses pertenecientes a la UGEL 7- ... -
Caracterización de la longitud media del enunciado y presencia de categorías gramaticales en el lenguaje de los niños de 4 años 11 meses de una institución educativa privada y una institución educativa estatal del Distrito de San Juan de Lurigancho
Barrera Atapoma, Raquel Ada (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-06-25)La presente investigación tuvo como propósito principal determinar si existen diferencias con respecto al componente morfosintáctico del lenguaje, específicamente en la Longitud Media del Enunciado y la presencia de ... -
Caracterización del desarrollo de lenguaje en niños de 24 a 36 meses que acuden a instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Los Olivos
Abanto Ardiles, Yesenia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-02-01)Las características lingüísticas de cada sujeto identificadas a temprana edad, aportan una visión a futuro de sus habilidades comunicativas. En base a esto, esta tesis describe las características del desarrollo de ... -
Características de algunos aspectos del desarrollo comunicativo y de los procesos del lenguaje en niños de 24 a 33 meses de edad de las guarderías estatales del distrito de Pichari, Kimbiri y Ayna San Francisco.
Solorzano Zuñiga, Diana Flor (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-01-21)El lenguaje es un recurso útil no sólo para la comunicación, sino que es un elemento muy importante para lograr la integración social de un individuo. A partir de este enfoque la presente investigación caracteriza los ... -
Características de la expresión verbal en niños preescolares de la Región Callao.
Paucar Bolo, Brenda Olga; Paulino Alvarado, Carmen Alicia; Hurtado Torres, Katherine Melissa (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-12-05)El presente trabajo es de tipo cuantitativo el cual tuvo como objetivo general identificar las características de la expresión verbal en niños preescolares de la Región Callao y como objetivos específicos identificar las ... -
Características de los procesos de simplificación fonológica en niños y niñas de dos instituciones educativas públicas de Pisco
Bellido Gala, Karina Rocío (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-01-14)Con la finalidad de contribuir con el conocimiento y análisis de los Procesos de Simplificación Fonológica presentes en una muestra de la población infantil. Se presentó la siguiente investigación que tuvo como objetivo ... -
"Características del habla en niños de 8 a 12 años con fisura labiopalatina que acuden a un centro especializado de Lima"
Blas Alvarado, Karina del Pilar; Granda Mora, Mercy Karina; Palomino Reyes, Yahaira Soledad (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-02-02)Objetivos: Describir las características del habla en niños de 8 a 12 años con fisura labiopalatina que acuden a un centro de atención especializada en la ciudad de Lima a partir de la frecuencia de omisiones, sustituciones, ... -
Características psicométricas de la versión corta peruana del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates en un entorno virtual para niños de 2 a 2.6 años en Lima Metropolitana
Cordero Zanabria, Alicia; Jara Flores, Sumny Griselda Isabel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-28)El objetivo de la presente investigación es evaluar las propiedades psicométricas en entornos virtuales de la versión corta peruana del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates en Lima Metropolitana para niños ... -
Conocimiento de desarrollo fonológico y dificultades fonológicas en docentes del nivel inicial y primaria de colegios de Fe y Alegría Lima Este
Garay Nina, Ethel Luisa (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-12-11)En nuestro país existen escasas investigaciones acerca del conocimiento que tienen los profesores sobre el desarrollo del lenguaje. Por tal motivo, en el siguiente estudio se evalúa y compara el conocimiento de desarrollo ... -
Conocimiento del Trastorno Especifico del Lenguaje en Docentes y Psicólogos de la ciudad de Arequipa
Angles Angles, Gloria Isabel; Gutiérrez Navarro, Cynthia Magdalena (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-05)Esta investigación de tipo descriptiva, fue elaborada con el propósito de conocer el nivel de conocimiento en docentes y psicólogos sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para lo cual se aplicó el cuestionario ... -
Conocimiento sobre hábitos de succión en pediatras y odontólogos de Lima metropolitana
Cuba Gonzáles, María Matilde (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-12-11)El presente trabajo, de tipo descriptivo y comparativo, tiene como objetivo investigar en profesionales del área de salud (pediatras y odontólogos) los conocimientos que poseen sobre hábitos de succión, tomando como aspectos ... -
Construcción y características métricas del cuestionario de la disfunción en la integración sensorial en niños de 3 a 5 años dirigido a profesores de educación inicial
Cárdenas Castañeda, Andrea; Herrera Zevallos de Paoli, Giannina Elena (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-09-21)La investigación tiene la finalidad de construir y evaluar las propiedades métricas de un cuestionario que detecte la Disfunción en la Integración Sensorial en niños de nivel educativo inicial. Por ello se elaboró el ... -
Desarrollo morfosintáctico en niños de 5 y 6 años de edad de dos instituciones educativas de los distritos de San Borja y Jesús María
Dávila Dávila, Patricia Luzmila Elvira; Heredia Rojas, Ysabel Noelia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-01-31)El objetivo de la investigación fue comparar el desarrollo morfosintáctico de niños y niñas de 5 y 6 años del nivel inicial de dos centros educativos de gestión paraestatal y privada de Lima metropolitana. El método que ... -
Estandarización y adaptación del T. S. A. al castellano de Lima para niños de 5 y 6 años de instituciones educativas estatales del distrito de Los Olivos
Morales Sotomayor, Julio Alfonso (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-25)La presente investigación tuvo como objetivo determinar las características métricas de la adaptación y estandarización del Test de Sintaxis de Aguado (T.S.A.) al castellano de Lima para niños entre 5 y 6 años de ... -
Evaluación de las propiedades métricas del protocolo de observación del desarrollo de lenguaje para maestras de educación inicial
Arce Zubizarreta, Kelly Lizett; Chiong Lizano, Anna Vanessa; Venero Gonzales, Lizabeth (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-10-17)El presente trabajo de investigación titulado “Evaluación de las propiedades métricas del Protocolo de observación del desarrollo de lenguaje para maestras de educación inicial” tiene como objetivo evaluar las propiedades ... -
Influencia del programa Eden en el discurso narrativo y habilidades sintácticas y semánticas del lenguaje oral en niñas de 5 años de una institución educativa particular del distrito de Pueblo Libre
Alvarez Cabana, Angela Marlene; Echegaray Ugarte, Irina Aloska (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-23)La investigación tuvo como objetivo principal identificar si el programa EDEN influye en el discurso narrativo y las habilidades sintácticas y semánticas del lenguaje oral en niñas de 5 años. Se utilizó un diseño ... -
Perfil de lenguaje de usuarios de prótesis auditiva de 4 a 8 años del colegio Fernando Wiesse Eslava
Alemán Vilca, Jesica Jannet; Checa Torrejón, Yoydi Vanessa; Santana Villafuerte, Andrea Patricia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-06-25)La pérdida auditiva, influye en el desarrollo del lenguaje y aprendizaje, así como en la relación del individuo con su entorno. No obstante, estas dificultades disminuyen cuando los niños son diagnosticados e intervenidos ...