Determinantes de retención del personal voluntario: estudio de caso de las madres cuidadoras del distrito de San Juan de Miraflores del Programa Nacional Cuna Más
View/ Open
Date
2018Author
Bravo Valladares, Milagros Katherine
Diaz Vilchez, Nahir
Ipanaque Sarmiento, Victor Julio
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como objetivo conocer de qué manera los determinantes o los factores más influyentes de la permanencia son considerados en los procesos de gestión de recursos humanos de las madres cuidadoras del Servicio de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Más; en otras palabras, qué es lo que hace que permanezcan o se retiren del programa, y si la gestión responsable los conoce y los considera. En el presente caso de estudio, el personal voluntario estudiado son las madres cuidadoras de los comités del distrito de San Juan de Miraflores. El enfoque de la investigación es mixto; dado que, el recojo de información fue mediante entrevista a profundidad a los especialistas, acompañantes técnicos, actores comunales y madres guías de los comités de gestión del distrito, además de la aplicación de encuestas para el levantamiento de las principales motivaciones de las madres cuidadoras. La información fue analizada mediante cuatro variables determinadas por el Modelo de las Tres Etapas del Voluntariado (Chacón, Vecina & Dávila, 2007); además el análisis de cada una de las variables, es insumo del análisis de la siguiente variable. Por último, para el análisis de la cuarta variable, la satisfacción con la gestión de los procesos de RRHH de las madres cuidadoras se enfoca en la identificación de los factores influyentes en la permanencia de las madres cuidadoras dentro de los procesos de recursos humanos acorde al modelo de Francisco Longo (2002). Los principales hallazgos de la investigación fueron: en primer lugar, que el Servicio de Cuidado Diurno debe especificar y difundir el perfil requerido de la madre cuidadora, especialmente las motivaciones y las habilidades blandas; ya que esta labor involucra el cuidando de infantes y esta es una etapa fundamental en su desarrollo. En segundo lugar, el modelo de cogestión en el cual se basa el programa, se encontró que se está volviendo insostenible. En tercer lugar, el programa no realiza una evaluación de desempeño acorde a las características y a la labor de las madres cuidadoras. En cuarto lugar, las madres cuidadoras al ingresar al programa lo ven como una oferta laboral, esto podría confundirse debido al horario de labor voluntario y al pago del incentivo. Finalmente, las madres cuidadoras no se llegan a sentir identificadas con el programa, por lo cual no desarrollar compromiso y esto favorece la deserción. Las conclusiones y recomendaciones de la investigación se centran en recomendaciones al programa en corto, mediano y largo plazo para promover la retención y prevenir la deserción de este personal voluntario.
Temas
Programas sociales--Perú--San Juan de Miraflores (Lima : Distrito)
Voluntariado social--Perú--San Juan de Miraflores (Lima : Distrito)
Programa Nacional Cuna Más (Perú)
San Juan de Miraflores (Distrito : Lima)--Condiciones sociales
Mujeres--Perú--San Juan de Miraflores (Lima : Distrito)--Condiciones sociales
Voluntariado social--Perú--San Juan de Miraflores (Lima : Distrito)
Programa Nacional Cuna Más (Perú)
San Juan de Miraflores (Distrito : Lima)--Condiciones sociales
Mujeres--Perú--San Juan de Miraflores (Lima : Distrito)--Condiciones sociales
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Pública
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta de un plan de mercadeo social para incrementar el conocimiento y práctica de valores éticos de los estudiantes secundarios del distrito de Miraflores. Lima, Perú
Balarezo Balarezo, Carla Antela Mariella (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-05-09)La importancia de los valores y su colaboración / participación en el proceso de desarrollo. Definición de los valores éticos más importantes para los estudiantes de secundaria de 11 a 18 años, del distrito de Miraflores. ... -
Educación para la salud en el currículo escolar : la experiencia de la Institución Educativa 7059 José Antonio Encinas Franco. Pamplona Alta. Distrito de San Juan de Miraflores-UGEL 01
Chamorro Bacilio, Yrene Gloria (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-04-23)La salud es un elemento ligado intrínsecamente a los logros de aprendizaje o rendimiento escolar, así como a la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y comunidad. El cuidado de la salud y el desarrollo de ... -
Edificio multifamiliar "La Mar" en el distrito de Miraflores.
Silva San Román, Luis Alberto (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-04-28)La presente tesis se basa en el estudio del análisis de la oportunidad que se presenta para la compra de un terreno de 779.00 m2, dentro del distrito de Miraflores, y la posibilidad de desarrollar un proyecto de mediana ...