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dc.contributor.advisorVelázquez Castro, Tesania Eva
dc.contributor.authorPineda Jurado, Mirian Karinaes_ES
dc.date.accessioned2018-02-02T16:01:25Zes_ES
dc.date.available2018-02-02T16:01:25Zes_ES
dc.date.created2017es_ES
dc.date.issued2018-02-02es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/9996
dc.description.abstractLa Psicología Comunitaria está interesada, entre otros temas, en promover el desarrollo integral de las personas en situación de vulnerabilidad. Por otro lado, la participación de adolescentes mujeres en delitos y sus procesos de internamiento son problemas psicosociales que requieren de una intervención diferenciada para lograr su reinserción comunitaria, lo cual debe incluir la perspectiva de género. La presente investigación, como ejercicio de problematización de esta temática, describe y diferencia las concepciones de ser mujer, en adolescentes y educadoras de un Centro Juvenil de Mujeres (CJM); para después reflexionar sobre la construcción del ser mujer promovida desde el rol ejercido por las educadoras. Para el estudio se utilizó una metodología cualitativa, se realizaron grupos de discusión y entrevistas en profundidad a adolescentes infractoras internas y a sus educadoras. Se encontró que las participantes tienen concepciones de ser mujer, basadas en un enfoque tradicional de género; lo cual se vincula con el rol de las educadoras por cuanto ellas promueven dicha perspectiva a través de las acciones de rehabilitación y reinserción comunitaria que desarrollan en el CJM.es_ES
dc.description.abstractCommunity Psychology is concerned, among other issues, in promoting the integral development of people in vulnerable situations. Otherwise, the participation of female adolescents in crimes and their processes of detention are psychosocial problems that require a differentiated intervention to achieve their community reinsertion, which must include the gender perspective. This research describes and differentiates conceptions of being a woman, in adolescents and educators of the Centro Juvenil de Mujeres (CJM), a Girls Detentions Center in Peru; thus reflecting on the image of being a woman promoted by the educators. A qualitative methodology was used. Discussion groups and in-depth interviews were conducted for girl offenders in detention and their educators. We found that both adolescents and educators have conceptions about being a woman related to a traditional gender role; which is linked to the educator’s role since they promote this perspective through the rehabilitation and community reinsertion actions they developed in the CJM.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectDelincuencia juvenil--Rehabilitación--Perúes_ES
dc.subjectMujeres--Educaciónes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.titleConcepciones de ser mujer en adolescentes infractoras internas y sus educadorases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Psicología Comunitariaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Comunitariaes_ES
renati.discipline313287es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


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