dc.contributor.advisor | Tavera Colugna, José Abraham | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández Susanibar, Raúl André | |
dc.date.accessioned | 2017-11-30T00:16:22Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-11-30T00:16:22Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-11-30 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9797 | |
dc.description.abstract | Este informe es el resultado del análisis, conocimiento y envergadura de información
obtenido luego de 3 años de haber laborado en el sector de Asociaciones Público Privadas,
y particularmente en los campos de Concesiones Viales. Este informe se ha concebido
producto del análisis de los Contratos de Concesión viales, los ejercicios de ajustes
tarifarios y las premisas básicas de regulación de monopolios naturales en economía. Así
también se ha tomado en cuenta la experiencia de la actuación del regulador.
En principio se parte de una revisión y discusión del marco teórico de la regulación de
monopolios, resultados sub óptimos, elementos de ajustes de desempeño y marcos
regulatorios de distintos incentivos para los regulados. La discusión central en esta primera
parte del informe recae en determinar qué esquema regulatorio calza mejor con una
concesión vial autosostenible y permita alcanzar resultados más cercanos al competitivo
para lograr trasladar esa ganancia a los usuarios.
En la segunda parte de este informe, y luego de determinar que el esquema de tarifas tope
es la opción más viable, el análisis discurre por la búsqueda de la metodología y la
expresión analítica más conveniente para estimar el ajuste tarifario. Particular mención se
hace respecto a la limitación de datos históricos para aplicar cálculos econométricos, así
como poner énfasis en el cálculo del factor de productividad qué es finalmente el elemento
que relaciona el ajuste competitivo con el reconocimiento de la inflación a las tarifas
reguladas. Resulta al final que los índices de cantidades y precios de la empresa regulada
(del caso que expongo), son las expresiones analíticas que mejor se ajustan al caso de este
informe (índice de Tornqvist).
Finalmente, se estima un ajuste por productividad de la tarifa para la Concesión de la Red
Vial 4, del orden de 10.26%. Este resultado se logró en base a datos internos de la empresa
(estados auditados) del período 2009-2016, y está sujeto para la discusión de los
especialistas del campo regulatorio. Los resultados e implicancias de este trabajo se han
planteado, no en un sentido imperativo sino con la consigna de iniciar un debate académico
que permita aportar nuevos elementos de análisis al regulador de las concesiones viales en
el Perú. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Transporte urbano--Tarifas--Perú | es_ES |
dc.subject | Carreteras--Aspectos económicos--Perú | es_ES |
dc.subject | Concesiones--Aspectos económicos--Perú | es_ES |
dc.title | Ajuste por productividad en la tarifa de la concesión de la red vial 4 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Economía | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Economía | es_ES |
renati.discipline | 421016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_ES |