dc.contributor.advisor | Rodríguez Achung, Zoila Martha | |
dc.contributor.author | Donayre Ramirez, Sergio Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-31T19:35:16Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-10-31T19:35:16Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-10-31 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9612 | |
dc.description.abstract | En la actualidad la crisis ecológica que está sufriendo la amazonia, debido al limitado manejo y a la sobre explotación de los recursos naturales es una preocupación constante de muchas instituciones públicas y privadas, por ello, se han diseñado e implementado proyectos de conservación cuyos objetivos es tratar de minimizar y revertir esta crisis y a su vez apoyar a las comunidades locales a desarrollarse sosteniblemente; es por eso que a través de nuevos enfoques y técnicas participativas basadas en la realidad amazónica en donde la investigación y conocimientos de la cultura de sus pobladores son factores importantes en esta difícil tarea. Pero la mayoría de estos proyectos tuvieron resultados diferentes, lo que ha
contribuido a minimizar o revertir la crisis ecológica o a crear un bienestar económico real, así como la mejora del nivel de vida de la población; sin embargo, algunas de las intervenciones en donde no se consideraron los diseños adecuados a la realidad local, tuvieron resultados pocos favorables. El presente trabajo busca mostrar y analizar la participación local de los pobladores de la comunidad nativa de Sucusari perteneciente a la etnia Maijuna, en el manejo de sus recursos naturales, a partir de la asistencia técnica y financiera externa, a través de un nuevo modelo de conservación participativa; por este motivo, se analiza las técnicas que hoy en día son aplicadas con mayor frecuencia en la planificación y desarrollo de estos proyectos, que involucran directamente a las comunidades en la gestión de los mismos, para garantizar la sostenibilidad de los mencionados proyectos. Esta sostenibilidad se sustenta en la aplicación de herramientas y técnicas que garanticen resultados positivos para ayudar a mejorar la situación socio ambiental de estas comunidades, así como en los resultados negativos que se pueden obtener producto de los malos diseños y aplicaciones de estas técnicas y/o herramientas. Para ello, la metodología aplicada en este trabajo de investigación buscó identificar los alcances y
dificultades del enfoque participativo local y contribuir con mecanismos de 8
intervención efectiva y eficaz para el desarrollo de los mencionados proyectos en
las comunidades para el manejo sostenible de los recursos naturales; por lo que se utilizaron métodos cuantitativos (encuestas) y cualitativos (entrevistas, talleres y
grupos focales). Tomando en cuenta el análisis de los resultados de la aplicación de las herramientas de investigación, como también del análisis situacional , es posible
indicar que la hipótesis de la participación local y la intervención de los proyectos
de conservación que actualmente se desarrollan en esta comunidad, contribuyen
al adecuado manejo de los recursos naturales y En este sentido, la participación de los pobladores de esta comunidad en el manejo de los mismos viene incrementándose, por lo tanto la información que se obtiene de esta investigación,
se considera de mucha importancia para diseñar o replicar estrategias e
intervenciones que promuevan y brinden apoyo técnico científico a aquellas
comunidades que conservan la biodiversidad y así puedan tener condiciones para
desarrollarse, y esto debe darse con la debida responsabilidad social, de manera
que el cambio no altere el principio de solidaridad entre los pobladores nativos.
Así mismo, otro punto importante de la aplicación de estos nuevos enfoques es
que estos proyectos deben tener en cuenta la distribución equitativa de los
beneficios y la equidad de género que son elementos importantes para lograr una
verdadera participación inclusiva que contribuya a un efectivo manejo y desarrollo
sostenible Finalmente el monitoreo constante de estos proyectos, el respeto de los
conocimientos tradicionales y el fortalecimiento organizacional permanente son
tareas primordiales para que los beneficios sociales, económicos y ecológicos se
traduzcan en una distribución equitativa de los logros e ingresos de todos quienes
componen la población local; de ahí que el presente trabajo debe poner en vitrina
los aportes y los logros obtenidos en lo que se refiere a participación comunal,
conservación y manejo de recursos naturales; dando lugar a que el estado y las
organizaciones de cooperación técnica internacional apoyen y contribuyan con el
fortalecimiento de la organización indígena de los Maijuna. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Maijuna--Perú--Loreto | es_ES |
dc.subject | Participación social--Perú | es_ES |
dc.subject | Recursos naturales--Conservación y restauración--Perú | es_ES |
dc.subject | Proyectos de desarrollo rural--Perú | es_ES |
dc.title | Participación Local de la Comunidad Nativa de Sucusari- Etnia Maijuna y la Intervención de Proyectos de Conservación, en el Manejo de los Recursos Naturales. Rio Napo – Loreto | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Altos Estudios Amazónicos | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Altos Estudios Amazónicos | es_ES |
renati.advisor.dni | 6176995 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4617-2778 | es_ES |
renati.author.dni | 5377906 | |
renati.discipline | 811147 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00 | es_ES |